Claves del día

Canal ampliado rompe récords y analizan cuál será su futuro

Un grupo de expertos coincidió en que el istmo debe explotar otros negocios con el Canal ampliado

2016-07-09

Por La Estrella

Para que Panamá logre establecer un Centro Logístico competitivo de primer mundo y aproveche el Canal ampliado, primero debe poner las reglas claras en el sector logístico y adecuar la Constitución de la República, mejorar las carreteras, el servicio de agua y electricidad, insfraestructuras y el sistema educativo, debido a que no responden a las necesidades que se requieren a largo plazo.

Expertos locales e internacionales que participaron ayer en el foro ‘Ampliación del Canal de Panamá, lecciones aprendidas', organizado por la Fundación Ciudad del Saber y la Universidad Marítima de Panamá, coincidieron en que el nuevo Canal, amplia la posibilidad de hacer más negocios en el marco de la ruta.

‘Sin las reglas claras, es muy difícil, hay que adecuar la Constitución, así como carreteras, infraestructuras, educación y servicios de agua y luz', sugirió el consultor económico, Rubén Lachman Varela.

‘La infraestructura de Panamá es una de las más importante de Latinoamérica, y los indicadores mundiales lo demuestran, a los países de la región les conviene el Canal ampliado al igual que a nosotros, pero nosotros debemos hacer otras cosas distintas al Canal de Panamá', afirmó el consultor.

Lachman Varela dio como ejemplo que el Canal de Panamá es como Disney Word, que se encuentra en el medio de Florida, y una vez abierto otros fijaron su mirada en hacer negocios, así apareció posteriormente otros negocios que aprovecharon esa primera inversión como Sea Wordl, Universal, hoteles y restaurantes.

Guillermo Chapman, analista económico, aseguró que el Canal ampliado ‘es un medio para obtener otras entradas para el país, y esa ventaja gira alrededor de la utilizar la posición geográfica, desarrollarla y crear un centro importante de redistribución de mercancía de procesamiento de valor agregado, un componente de la industria manufacturera y eso hay que conectarlo con el resto de la infraestructura del país como aeropuertos y hay una tarea de gran envergadura que hacer para que este país aproveche esa inversión cuantiosa que se ha hecho en el Canal'.

Alberto Alemán Zubieta, exadministrador de la Autoridad del canal de Panamá (ACP) dijo que ‘debemos saber cómo capturar la carga y darle mayor valor, hay que saber intercomunicar de manera eficiente el movimiento de carga, no solo la carga marítima sino también aérea'. Panamá tiene un gran potencial de ser el centro más importante de logística y transbordo de las Américas, ese modelo que ha hecho Singapur a nosotros nos debería servir como guía para atraer industrias que requieren de logística y conectividad que tiene Panamá, eso crea muy buenos empleos'.

Jorge Luis Quijano, administrador de la ACP, manifestó que ahora ‘lo que nos toca es formar un nuevo futuro y llevar un mejor aprovechamiento de las oportunidades que hay allá afuera'.

‘Por el Canal pasa mercancía que necesita ser atendida en barcos de mayor tamaño, el negocio no solo son barcos, hay un abanico de oportunidades para hacer más negocios', manifestó Rommel Troetsch, presidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP).

El representante de la CMP ‘los barcos son más grandes y tienen la facilidad de transportar más carga por el canal a precios más bajos, pero requerimos infraestructura'.

Esto -dijo- incluso le da la oportunidad a Panamá de aumentar el volumen de carga de trasbordo, y para ello, es importante la construcción de más puertos en el lado Pacífico del país, debido a que hay un desbalance con seis puertos y otros 13 en el Atlántico.

Nuevo récord en el Canal ampliado

El portacontenedores Mol Beyond, con bandera de Hong Kong, China, pagó este viernes 8 de julio un total de US$837.203 en peajes por transitar las nuevas esclusas del Canal desde el Pacífico hasta el Atlántico.

El récord anterior lo pagó el buque portacontenedores con bandera de Hong Kong Mol Benefactor con US$829.468 el pasado viernes. Hasta la fecha han transitado 18 neopanamax y hay 156 reservas para los próximos meses.

Lo anterior lo dio a conocer la mañana de este viernes 8 de julio el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, durante el foro que organiza la Fundación Ciudad del Saber y la Universidad Marítima de Panamá sobre la Ampliación del Canal de Panamá.

Entre los temas tratados en el foro, que se desarrolla en el Ateneo de la Ciudad del Saber, se analizan las lecciones aprendidas durante el desarrollo de esta obra.

Según la Ciudad del Saber, el objetivo de este foro es compartir con la sociedad y la comunidad universitaria las lecciones aprendidas de este megaproyecto, así como la "Nueva visión de país" que se requiere con la apertura del Canal ampliado.

Entre los expositores participa el exadministrador del Canal Alberto Alemán Zubieta, que expuso sobre el proceso de estudios, planificación y financiamiento del proyecto de ampliación del Canal de Panamá. Quijano habló sobre la ejecución del proyecto de ampliación del Canal de Panamá.

Rubén Lachman y Guillermo Chapman analizan el impacto económico del proyecto de ampliación del Canal de Panamá, mientras que Rodolfo Sabonge, hablará sobre la perspectiva del comercio internacional, la industria marítima y la logística.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE