Claves del día

Fitch mantiene la calificación de El Salvador en B+

La entidad señaló que el país debe resolver sus problemas fiscales, de bajo crecimiento y reducir el aumento de la deuda para mejorar su calificación crediticia.

2016-07-08

Por La Prensa

La firma calificadora de riesgos Fitch Ratings mantiene la calsificación B+ a la cartera crediticia de El Salvador.

La perspectiva de la calificación es estable, ya que Fitch no espera que esta se reduzca, ya que la nación centroamericana mantiene estabilidad macroeconómica gracias a que es una economía dolarizada y a la solidez de su sistema bancario.

Además, porque tiene mayor ingreso per cápita y mejores indicadores de desarrollo social que otros países, dentro del grupo calificados con B.

"Sin embargo, la calificación está presionada por la creciente deuda y el bajo desempeño de la economía de El Salvador", señala el informe.

El crecimiento económico del país, de un 2 % en promedio durante los últimos años, es lento en comparación con el 4.1 % que promedian otros países calificados con B, indica Fitch en su informe.

"El crecimiento subió a un 2.5 % en 2015 desde un 1.4 % en 2014, pero esta tasa es insuficiente para generar empleo, reducir la pobreza o estabilizar la dinámica de deuda del Gobierno", advirtió.

"La polarización política, los problemas de inseguridad y niveles altos de migración minan el ambiente de negocios, y reducen las perspectivas de inversión y crecimiento", agregó.

El informe destaca que el Gobierno no ha podido emitir nueva deuda en bonos internacionales desde 2014, por la polarización en la Asamblea Legislativa. Como resultado, el Gobierno ha recurrido a la deuda interna de corto plazo, las Letras del Tesoro (LETES), de las que ya debe casi $900 millones, en cifras a mayo de este año. El límite de deuda por esta vía para 2016 es de $1,300 millones.

Vea el artículo original aquí.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE