Claves del día

Lala, a la espera de apertura de mercados tico y hondureño  

El gigante lácteo mexicano Grupo Lala confía en las resoluciones finales de certificación de su planta en Nicaragua, para abordar los mercados tico y hondureño. Mientras espera, hoy se ha conocido la compra de una planta de producción en Costa Rica y su alianza con Florida Bebidas y Coopeleche.

2016-07-06

Por: Roberto Fonseca - estrategiaynegocios.net

Algo se mueve en el mercado lácteo centroamericano. La 'guerra de la leche' que está viviendo la región entre Nicaragua, Costa Rica y honduras tiene como protagonista principal al mexicano Grupo Lala. Miguel ángel García Paredes, director de Relaciones Institucionales de Grupo Lala habló con Estrategia & Negocios sobre las restricciones comerciales que está sufriendo la firma mexicana en Honduras y Costa Rica, justo antes de darse a conocer la alianza con Florida Bebidas y Coopeleche en suelo tico.

En mayo del año pasado, el grupo Lala inauguró su planta procesadora en San Benito, ¿qué países la han certificado para exportar?

La planta en San Benito ha sido certificada por Guatemala y están pendientes Costa Rica, Honduras y El Salvador. En ese sentido, Grupo Lala ha cumplido de forma rigurosa con la ley y los reglamentos centroamericanos y está en espera de resoluciones finales.

¿Por qué Honduras se niega a aceptar las exportaciones?, ¿qué objeciones hicieron?

Todas las instalaciones de Lala, y en particular las fábricas en las que generamos nuestros productos, cuentan con tecnología de punta y por tanto cumplen y exceden el cumplimiento de los mejores sistemas mundiales que garantizan la inocuidad y calidad de procesos y productos. Por esta razón, contamos con la certificación SQF y fuimos ganadores del Premio Nacional Agroalimentario que otorga el Consejo Nacional Agropecuario de México, en reconocimiento a la cultura de la calidad total.

Debido a que los procesos de negociación y gestión de certificaciones para exportaciones son de gobierno a gobierno, Lala, como empresa respetuosa de los marcos legales de los países, se ha limitado a proveer la información que el país destino requiere y esperar resoluciones finales.

¿Qué acciones han tomado para superar las objeciones de las autoridades sanitarias de Honduras?

Lala trabaja permanentemente en la mejora de sus procesos y productos, por ello contamos con certificaciones tipo SQF y hemos sido galardonados con el Premio Nacional Agroalimentario, que otorga el Consejo Nacional Agropecuario en México, en reconocimiento a la cultura de la calidad total de las empresas.

Más allá de esta labor constante de mejora continua, los procesos de negociación y gestión de certificaciones para exportaciones son de gobierno a gobierno, LALA, como empresa respetuosa de los marcos legales de los países, se ha limitado a proveer la información que el país destino requiere y esperar resoluciones finales.

¿Qué productos se exportan a Honduras y cuál es el peso de ese mercado?

En Grupo Lala tenemos un abanico de productos de más de 600 SKU´s inocuos y nutritivos que pretendemos poner a la disposición de los consumidores de ese país.

El mercado de lácteos de Honduras resulta sumamente atractivo no solo por su tamaño, sino por la falta de productos de vanguardia que en otros países ya se están consumiendo.

No vemos la razón por la que los consumidores de Honduras no puedan tener acceso a lo mejor del mundo en materia de lácteos.

¿Qué objeciones han hecho las autoridades de Costa Rica?

Lala trabaja permanentemente en la mejora de sus procesos y productos, por ello contamos con certificaciones tipo SQF y hemos sido galardonados con el Premio Nacional Agroalimentario, que otorga el Consejo Nacional Agropecuario en México, en reconocimiento a la cultura de la calidad total de las empresas.

¿Qué otros mercados externos tiene Lala? ¿Los han certificado?

Tenemos una gran presencia en el mercado de los Estados Unidos de América, que es uno de los mercados más exigentes del mundo; respecto del cual contamos con las certificaciones y acreditaciones tanto de la administración de drogas y alimentos (FDA por sus siglas en inglés) como por el Departamento de Agricultura (USDA por sus siglas en inglés).

Contamos con acreditaciones SQF y hemos sido galardonados con el Premio Nacional Agroalimentario, que otorga el Consejo Nacional Agropecuario en México, en reconocimiento a la cultura de la calidad total.

La planta en San Benito ha sido certificada por Guatemala y estamos a en espera de Costa Rica, Honduras y El Salvador.

Estamos convencidos de que la trayectoria exitosa de más de 65 años de grupo LALA son garantía de la competitividad de la empresa, su cultura de la calidad total, su compromiso constante con su entorno y la atención permanente de las necesidades de los consumidores.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE