Claves del día

Nicaragua refuerza planes de seguridad contra crimen organizado

La policía nicaragüense instaló 51 retenes de vigilancia en todos los departamentos del país para reforzar la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el tráfico de personas indocumentadas.

2016-07-01

Por: AFP

El plan 'Nicaragua segura' contempla tres puntos de vigilancia en cada uno de los 17 departamentos del país, incluidas las dos regiones del Caribe, para detectar y neutralizar 'actividades de personas y plataforma logística vinculada al crimen organizado', indicó la presidencia en una nota.

Los puestos de observación realizarán actividades de vigilancia, patrullajes, capturas, desarticulación de expendios de droga y la incautación de armas de fuego ilegales, señala el informe.

El texto dice que la policía contará con el apoyo de un 'aparato de colaboradores secretos a la búsqueda de información vinculada' al crimen organizado, así como del ejército, migración y los cuerpos de socorro.

Nicaragua puso en vigor en diciembre pasado una ley de Seguridad Soberana para mejorar la detección de amenazas externas como el narcotráfico y el ingreso de las pandillas que operan en otros países de la región.

La ley también persigue neutralizar los actos de espionaje, sabotaje, rebelión, traición a la patria y delitos contra del estado, entre otros.

Nicaragua es considerada uno de los países más seguros de Centroamérica con 8,6 homicidios por cada 100.000 habitantes.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE