Claves del día

Honduras propone sistema de observación de la competitividad de Centroamérica

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, propuso la puesta en marcha de un sistema de observación para mejorar la competitividad comercial en los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

2016-06-30

Por agencias

La iniciativa fue planteada por Hernández durante el Foro 'Facilitación y Competitividad, Retos para Centroamérica en el Siglo XXI', en el que participaron además los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y el de Guatemala, Jimmy Morales.

El evento se enmarca en la XLVII Cumbre del SICA que se celebrará mañana en la isla de Roatán, en el Caribe de Honduras, donde hoy inició la reunión preparatoria de cancilleres previa a la cita de los gobernantes.

Hernández recalcó la importancia que tendría para la región centroamericana un 'sistema de observación permanente' que le está brindando a los países información precisa sobre la movilización de bienes, personas y la actividad comercial.

La idea es que haya una ' simplificación en los procesos internos' y 'eliminar la burocracia' que 'lo que busca es poner más controles', de los que señaló que 'son necesarios' pero que 'se convierten en una barrera cuando impiden la movilidad'.

Hernández, Sánchez Cerén y Morales coincidieron en la importancia que tiene para la región el desarrollo económico y comercial, en coordinación con la empresa privada.

El mandatario salvadoreño subrayó que 'el diálogo y el trabajo conjunto entre el sector público y privado son pilares fundamentales para el desarrollo de la sociedad'. Agregó que el sector público y la iniciativa privada también pueden complementar acciones 'para beneficio de la gente'.

'Pero también a través del sistema de integración centroamericana sigamos tendiendo puentes de entendimiento', señaló Sánchez Cerén al referirse a la importancia de la facilitación del comercio para el desarrollo económico y social.

El presidente de Guatemala destacó la importancia de la unidad y puso como ejemplo el decir de que 'dos son mejor que uno, porque si uno se cae, hay otro que le ayuda a levantarse; que si uno de los dos tiene frío, el otro le ayuda a calentarse' y que 'si alguien viene en contra de uno de los dos, hay dos para defenderse'.

Añadió que ese sencillo principio de unidad 'es fácil poder aplicarlo en todas las facetas de la vida' y calza bien 'en el tema de la integración centroamericana'.

'Yo creo que si nosotros nos unimos, como bien se dijo en unas presentaciones anteriores, nos convertimos en el quinto mercado más importante en Latinoamérica, nos convertimos en una región que tiene disposición hacia los dos mares, nos convertimos en una verdadera posibilidad de desarrollo', enfatizó Morales. Señaló que 'Guatemala ha tenido siempre una visión unionista' y 'siempre ha tenido el deseo de fortalecer y participar directamente en el proceso de integración centroamericana'.

Además, se congratuló porque muy pronto Honduras y Guatemala inaugurarán la Unión Aduanera que ambos países ya aprobaron.

En el foro participaron empresarios de la región y entre otros invitados figuró el secretario general de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Kunio Mikuriya, quien agradeció al presidente de Honduras por la invitación 'a este importante diálogo con empresas de la región'.

Mikuriya destacó el trabajo que hacen las aduanas para facilitar el comercio y la competitividad, que son 'el motor para el crecimiento económico'.

En ese sentido, dijo que la aduana funciona con infraestructura blanda para asegurar el comercio y que 'hoy en día todos los países en el mundo están compitiendo para mejorar el clima de negocios y atraer el comercio y la inversión.

El director de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Carvalho de Azevedo, envió un mensaje grabado desde Ginebra y dijo que 'el apoyo del sector privado es fundamental' en todo proceso comercial.

'No debemos olvidar que son ustedes quienes se ocupan del comercio diario, por lo que a mi modo de ver es lógico que hagan oír su voz. Me alegré mucho al saber que el foro se centra principalmente en la facilitación del comercio', agregó.

Indicó además que la OMC ha 'invertido muchos esfuerzos en este asunto' y que 'el resultado ha sido el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio que se concluyó en 2013', que ya es importante en muchos países, incluso en algunos de Centroamérica que ya se adhirieron al mismo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE