Claves del día

El partido oficialista de Nicaragua capta 65% de la intención de voto

Según sondeos los partidos el Liberal Independiente (PLI) y el Liberal Constitucionalista (PLC están empatados en segundo lugar con el 5.6 % de los votos

2016-06-28

Por Agencias

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) encabeza la intención de voto rumbo a las elecciones generales del 6 de noviembre próximo en Nicaragua con un respaldo ciudadano del 65%, según una encuesta presentada el lunes.

Según el sondeo de la firma local M&R Consultores, los partidos, el Liberal Independiente (PLI) y el Liberal Constitucionalista (PLC), respectivamente, están empatados en segundo lugar con el 5,6% de los votos.

El respaldo al FSLN del presidente Daniel Ortega, quien buscará una nueva reelección en noviembre, aumentó ligeramente su intención de voto al pasar de 63,7% en abril a 65% en junio, indicó el director de la encuestadora, Raúl Obregón, durante la presentación.

"El partido sandinista tiene alta probabilidad de ganar las elecciones de noviembre", señaló Obregón, quien aclaró que el estudio midió la intención de voto de los partidos, no de los candidatos presidenciales porque aún no han sido inscritos ante el Consejo Supremo Electoral (CSE).

El presidente Ortega fue proclamado como candidato a la reelección por los sandinistas el 4 de junio pasado, lo que será su séptima candidatura consecutiva. De ganar las elecciones, el presidente sumará un cuarto período y el tercero consecutivo.

Para el director de la encuestadora, lo que está en juego en las elecciones de noviembre "es el segundo lugar".

De acuerdo con los resultados, el FSLN no tiene rival cercano, ya que el PLI y el PLC tienen un 5.6% de intención de votos, seguido por el Partido Conservador (PC) con un 1.2%, el partido Alianza por la República (Apre) con un 0.6%, mientras que un 22% anuló su voto.

La principal coalición opositora, que antes encabezaba el PLI y ahora se ha quedado sin partido tras dos sentencias judiciales que le quitaron la representación a su coordinador, ha dicho que no participará en las elecciones de noviembre.

Un total de 2.000 personas mayores de 16 años fueron encuestadas en sus casas, entre el 11 y 20 de junio en los 15 departamentos y dos regiones autónomas de Nicaragua, detalló M&R Consultores.

La encuesta fue elaborada con un margen de error del 2.24% y un nivel de confianza del 95%, con un índice de rechazo del 7.3%, sobre un universo de votantes de 4,17 millones de personas, con base en el censo nacional de 2005 proyectado al 2016.

En noviembre próximo los nicaragüenses elegirán un presidente, un vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE