Claves del día

Escocia no quiere más UK, pide otro referéndum tras ‘Brexit’

Tras el triunfo del ‘Brexit’ en el referéndum de ayer, que propicia la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, la primera ministra escocesa anunció que su país (que voto mayoritariamente por la permanencia) pedirá un nuevo referéndum por la independencia.

2016-06-24

Por: AFP

La jefa del gobierno regional escocés, Nicola Sturgeon, anunció este viernes que quiere un segundo referéndum de independencia de Escocia, donde, al contrario que en el conjunto del país, ganó la opción de seguir en la Unión Europea.

'La opción de un segundo referéndum debe estar sobre la mesa y está sobre la mesa', dijo Sturgeon en un discurso en Edimburgo, anunciando que pronto empezarán los preparativos legales para el plebiscito.

Para la líder del Partido Nacional Escocés (SNP), se ha producido 'un significativo cambio material de circunstancias respecto a cuando Escocia votó contra la independencia' en 2014.

'Tal y como están las cosas, Escocia afronta la perspectiva de ser sacada de la UE contra su voluntad. Me parece que es democráticamente inaceptable', afirmó.

Según Sturgeon, el Brexit (salida de Reino Unido de la UE) 'supone un cambio material de la situación', que exige 'explorar todas las opciones' para ver como Escocia puede seguir dentro del club europeo.

En cuanto al calendario de la consulta, Sturgeon cree que deberá celebrarse antes de que se haga efectivo el Brexit, que dependerá de las negociaciones entre Londres, Bruselas y el resto de socios europeos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE