Claves del día

Ortega habla de unidad centroamericana (y critica a Costa Rica)

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, dijo Centroamérica no está obligada 'a hacer lo que dice Costa Rica'. Nicaragua tomará el 1 de julio la presidencia del SICA, órgano político del que se retiró Costa Rica en diciembre de 2015, tras la crisis de los cubanos.

2016-06-22

Por: AFP

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, instó a fortalecer la integración centroamericana mediante el diálogo político y sin condicionamientos por parte de Costa Rica, que busca regresar al foro regional.

Ortega sentó su posición durante una reunión privada con su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, quien a finales de junio entregará a Nicaragua la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), según una nota publicada por el gobierno en su web 19 de Julio.

'Estamos dispuestos a seguir luchando por la integración que nos lleve a la unidad de Centroamérica', subrayó Ortega.

Sin embargo, la región no está obligada 'a hacer lo que dice Costa Rica', añadió.

Ortega se refirió a la decisión de Costa Rica de retirarse en diciembre de manera unilateral de los foros políticos del SICA, inconforme por la poca solidaridad que obtuvo del bloque durante la migración masiva de cubanos en su territorio.

Los cubanos quedaron varados en suelo costarricense luego que Nicaragua les cerró en noviembre la frontera, impidiéndoles de esta manera continuar su camino hacia Estados Unidos.

Managua argumentó que San José intentó forzar el cruce de los cubanos en la frontera común, sin una previa coordinación bilateral.

Según Ortega, San José uso como pretexto la crisis migratoria para retirarse del bloque y 'afectar el proceso de integración' regional.

'Primera vez en la historia del SICA que se retira un gobierno', criticó Ortega, cuyo país ha mantenido roces diplomáticos y fronterizos con Costa Rica.

No obstante, dijo que durante su gestión al frente del SICA, que inicia el 1 de julio, procurará 'mantener el diálogo con todos, incluyendo con Costa Rica, aunque uno no quiera'.

El presidente hondureño llegó a Managua procedente de Costa Rica, donde su homólogo Luis Guillermo Solís manifestó el interés de retornar al foro político de SICA en la cumbre centroamericana que se realizará a finales de junio en Honduras.

'Me siento muy esperanzado de que Costa Rica pueda reintegrarse al diálogo político en el SICA' si la próxima cumbre aprueba una reforma institucional del órgano de integración centroamericano, afirmó Solís.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE