Claves del día

¿Qué impide el desarrollo tecnológico de América Latina?

América Latina tiene que ser exigente como región y entender que puede alcanzar índices per cápita en 20 años igual a los que tienen hoy los países de Europa Oriental, afirmó el presidente del BID, Alberto Moreno.

2016-06-18

Por agencias

Para llegar a ese punto de desarrollo hay que 'enfrentar muchos retos que requieren la capacidad de los gobiernos de invertir, porque la inversión es importantísima y deben tener mayor fuerza fiscal para lograrlo', indicó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Moreno participó en la clausura del Foro Económico Mundial para América Latina, que sesionó durante dos días en esta ciudad colombiana con la asistencia de más de 500 delegados de 48 países del sector público y privado.

' Los gobiernos deben aprender a invertir mejor y hacer una alianza público-privado. Esta alianza también es importantísima. La filantropía, el apalancamiento, saber enfrentar los problemas de desarrollo y cómo preservar lo adquirido en lo social y económico'. Para llegar a ese punto de desarrollo hay que 'enfrentar muchos retos que requieren la capacidad de los gobiernos de invertir, porque la inversión es importantísima y deben tener mayor fuerza fiscal para lograrlo', indicó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Moreno participó en la clausura del Foro Económico Mundial para América Latina, que sesionó durante dos días en esta ciudad colombiana con la asistencia de más de 500 delegados de 48 países del sector público y privado.

'Los gobiernos deben aprender a invertir mejor y hacer una alianza público-privado. Esta alianza también es importantísima. La filantropía, el apalancamiento, saber enfrentar los problemas de desarrollo y cómo preservar lo adquirido en lo social y económico'.

Para Moreno, estos son los temas centrales en el debate hacia el futuro en América Latina y va 'obligar a un cambio dentro de los propios gobiernos para manejar (...) las expectativas que se presentarán'.

Recomendó mantener una comunicación de doble vía y basarla en la tecnología y subrayó que 'este es el gran reto que tiene la región. Este es el reto que el Foro Económico Mundial está tratando de propiciar con elementos e instrumentos que aporten a la transformación, en donde nosotros (BID), estamos participando'.

Moreno insistió que 'estas son las rutas hacia el futuro, es el tipo de debate que se tiene que hacer en América Latina. Esta la única manera de construir nuestro futuro y no depender de nadie más por fuera de la región'.

Una nueva clase de ciudadano latinoamericano

En la clausura de la reunión para América Latina del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) se llegó a una gran conclusión: empresas y gobiernos deben prepararse más para atender a una nueva generación de ciudadanos de la región que están más informados y que demandan soluciones más eficientes.
"Nos enfrentamos a una nueva realidad, que no solo se basa en lo que pasa con la volatilidad de los mercados. Ahora nuestro centro es la nueva sociedad latinoamericana, personas que toleran cada vez menos la ineficiencia", afirmó en el último panel de la cita en Medellín Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y miembro del Comité Directivo del WEF.
Por eso se espera que cambie drásticamente el escenario de consumo. Así lo consideró Ilene Gordon, presidenta de Ingredion, empresa productora de alimentos en Estados Unidos, quien cree que la clave para que las compañías creen riqueza está en solucionar necesidades y problemas locales, premisa que va por igual a grandes empresas o startups (emprendimientos de base tecnológica).
"Esto nos exigirá procesos de cambio cada vez más agresivos, con altísima inversión en innovación y un cuidado especial por lo que dicen y sienten nuestros clientes", agregó Gordon, también copresidenta de esta reunión latinoamericana del WEF.
En esas condiciones, el presidente del BID resaltó avances de Medellín e hizo énfasis en el trabajo de la corporación Ruta N: "es un ejemplo de que sí se pueden crear ecosistemas de innovación público-privados para mejorar la calidad de vida y del mercado de una ciudad latinoamericana".
Durante el cierre del evento, la directora del WEF para América Latina, Marisol Argueta, recordó que la agenda diseñada en Medellín en pro del desarrollo inclusivo debe llevarse a las calles para que tenga un impacto real y para la próxima cita, en 2017, ya sea un caso de éxito.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE