Claves del día

Coalición opositora denuncia exclusión de elecciones en Nicaragua

La opositora Coalición Nacional por la Democracia de Nicaragua denunció este jueves que quedó fuera de las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, en las que el presidente Daniel Ortega buscará su tercer mandato sucesivo, debido a un cuestionado fallo judicial.

2016-06-17

Por: AFP

Esa sentencia es un golpe para 'la verdadera oposición de Nicaragua, negándole el derecho a participar' en los comicios, afirmó el diputado opositor, el ex canciller Eduardo Montealegre al Canal 15.

La Corte de Justicia dictó el pasado 8 de junio un fallo que despojó a Montealegre de la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI, derecha) que pretendía abanderar una coalición opositora que le haría frente a Ortega en los comicios.

En su lugar, la Corte, integrada por jueces oficialistas, entregó el PLI a un liberal poco conocido, Pedro Reyes, quien es catalogado por Montealegre como un 'colaborador' del gobierno.

La sentencia dejó a Ortega, candidato presidencial del Frente Sandinista, el camino despejado para conquistar su reelección sin oposición.

'Hay una decisión política de apartar a la verdadera oposición de este país', acusó Montealegre.

'Ortega quiere el poder hegemónico total', criticó por su parte la dirigente de la disidencia sandinista, la exguerrillera Dora Téllez al programa 'Esta Noche' de Canal 12.

Según la dirigente del Movimiento de Renovación Sandinista, que formaba parte de la coalición opositora, ahora 'no hay oposición que vaya a las elecciones de noviembre.

'Ortega quiere morir en el poder', agregó.

El gremio empresarial y los obispos de la iglesia católica se manifestaron esta semana contra la creación de un 'régimen de partido único' en Nicaragua.

Los opositores anunciaron que formaran un nuevo movimiento denominado 'Ciudadanos por la Libertad' para luchar de manera cívica contra la reelección del mandatario.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE