Estrategia & Negocios. Portada impresa 206
Contactos
Claves Del Día
Fecha de publicación: 2016-06-14

ONU saluda combate a la corrupción e impunidad en Guatemala

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos saludó este martes el combate contra la corrupción y la impunidad en Guatemala, tras la captura de ex altos funcionarios del encarcelado expresidente Otto Pérez (2012-2015) por un nuevo escándalo de fraude.

El colombiano Iván Velasquez, comisionado de la Cicig, viene liderando la lucha contra la corrupción en Guatemala. (Foto: archivo).

Por: AFP

"Saludamos los significativos y extremadamente valerosos pasos que han dado las autoridades guatemaltecas en la lucha contra la corrupción y la impunidad en las últimas semanas", indicó la entidad internacional en un comunicado.

El pasado sábado tres exministros, uno del Interior y dos de Defensa, fueron detenidos por su presunta participación en un caso de lavado de dinero y asociación ilícita.

Además, se emitieron órdenes de captura contra otros dos exministros (Energía y Minas y Comunicaciones), por cargos similares.

Los exfuncionarios son acusados por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente auspiciado por Naciones Unidas, de haber dado entre 2012 y 2014 regalos lujosos al expresidente Pérez por un valor superior a US$5 millones de procedencia supuestamente anómala.

La ONU recordó que el pasado 2 de junio las autoridades detuvieron a 25 personas y emitieron 27 órdenes de captura por contribuciones ilícitas al Partido Patriota (derecha) durante la campaña por las elecciones de 2011 que llevó al poder a Pérez.

Según la acusación, en el gobierno de Pérez se orquestó un plan para cobrar comisiones por obras y contratos públicos, entre otros actos de enriquecimiento ilegal.

Este martes, el juez Miguel Angel Gálvez inició el segundo día de una audiencia donde debe decidir si existen elementos suficientes para que Pérez y su ex vicepresidenta Roxana Baldetti enfrenten un proceso penal por este caso de lavado de dinero.

Los exgobernantes se encuentran en prisión preventiva desde el año pasado por su vinculación a una estafa en el sistema nacional de aduanas. Ambos también son investigados por haber autorizado un contrato portuario a una empresa española mediante la repartición de sobornos.

"Esperamos que los notables esfuerzos que realiza Guatemala para vencer la corrupción y la impunidad, incluyendo las reformas al sistema de justicia que son promovidas actualmente, sean un ejemplo para otros Estados", puntualizó el boletín de la agencia de la ONU para los Derechos Humanos.

Noticias Relacionadas
Envía tu comentario