Claves del día

Honduras se pone de moda 

El turismo al país viene creciendo. Mejor conectividad aérea, inversiones en infraestructura hotelera, el relanzamiento de la marca-país hace un año y un activo mercadeo digital, contribuyen al despegue.

2016-06-14

Por: Velia Jaramillo - estrategiaynegocios.net

Cada año, Honduras recibe más de 2 millones de visitantes. De acuerdo a la última estadística disponible (2014) un 45% fueron visitantes de crucero, un 42% turistas y 13% viajaron por el día. De los 900.000 turistas, un 50,3% llegaron de Centroamérica; 37,15% de Norteamérica; 7,8% de Europa y 4,4% del resto del mundo. En cuanto a los turistas centroamericanos, los principales mercados para Honduras son El Salvador y Guatemala.

Un elemento importante detrás de este crecimiento es la mejora de la conectividad aérea en el último año. "El mercado centroamericano es atractivo por la cercanía, pero el reto siempre ha sido la conectividad aérea, sobre todo el precio de los boletos aéreos", afirmó Sue Hellen Chávez, gerente de Mercadeo del Instituto Hondureño de Turismo. En los últimos años, destacó, han surgido líneas como las hondureñas CM Airlines y Aerolíneas Sosa; y como la guatemalteca TAC. En el caso de Nicaragua, La Costeña es la aerolínea que conecta con Honduras. "Todas están ofreciendo vuelos a Honduras, haciendo más competitivos los precios y más accesibles los horarios para que la gente pueda viajar", apuntó la gerente de mercadeo del IHT.

Aseguró que el Instituto Hondureño de Turismo trabaja muy de cerca con los operadores turísticos, buscando darles una plataforma para hacer negocios. "Además de la promoción, creemos fuertemente que todo tiene que venir conectado con comercialización y facilitación para hacer las reservas. Nuestro portal honduras.travel está evolucionando para que las personas puedan ver los productos que se ofrecen, y hacer reservas directas de hoteles y rent a car, porque sabemos que más del 70% de los viajeros hace su reserva de forma independiente".

Foto: Estrategia y Negocios

Hay también aerolíneas internacionales operando a Honduras como American Airlines, Copa Airlines, Avianca, Delta, Spirit Airlines, Aeroméxico, CM Airlines y Tropic Air.En cuanto a aeropuertos internacionales, en Honduras operan Golosón (La Ceiba); Toncontín (Tegucigalpa); Juan Manuel Gálvez (Roatán) y Ramón Villeda Morales (San Pedro Sula). Además los aeropuertos nacionales Aeródromo de Tela (Atlántida); Aeródromo de Lempira (Gracias) y el Aeródromo de Copán (Ruinas de Copán).

El gobierno y los empresarios del sector también han hecho esfuerzos por ofrecer una mejor y más competitiva infraestructura hotelera. "En los dos últimos años, tres nuevas cadenas -Holiday Inn Express, La Quinta Inn y Hyatt- más enfocadas al mercado de negocios, desembarcaron en Tegucigalpa. Adicionalmente estamos trabajando para mejorar la calidad, el servicio, capacitando al talento humano. Honduras tiene la mayor población bilingüe de Centroamérica, lo cual es positivo para el turismo. Estamos trabajando en la certificación del Sistema Integrado de Calidad y Sostenibilidad, tenemos más de 100 restaurantes y de 50 hoteles implementando este sistema SICS", informó la gerente de mercadeo.

A la conquista del turismo guatemalteco

Durante el mes de junio, el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) desarrolla en Guatemala una campaña invitando a los turistas a visitar el país, aprovechando el descanso oficial del 30 de junio, que en el caso de los empleados bancarios se extiende hasta el 4 de julio.

Foto: Estrategia y Negocios

Para promover, por segundo año consecutivo, el flujo de turistas guatemaltecos a Honduras en este puente vacacional, una delegación de empresarios hondureños visitó el país a mediados de mayo. Autoridades del IHT realizaron una presentación de país durante el encuentro, que buscó crear una plataforma de negociación más personalizada entre empresarios hondureños y guatemaltecos del sector turismo, para que puedan ofrecer los productos y paquetes promocionales que manejan para esas fechas.

Esta es la segunda ocasión en la que Honduras promoverá sus destinos en Guatemala para ésta época en particular, con el respaldo de representantes de agencias de viajes, mayoristas del rubro, tour operadoras y organizaciones como La Cámara Nacional de Turismo de Honduras CANATURH y los Operadores de Turismo Receptivo de Honduras, OPTURH, informó el IHT.

Entre los destinos hondureños favoritos de los guatemaltecos se encuentran Roatán y en general, Islas de la Bahía, a donde muchos turistas viajan a sacar su certificación de buceo. Para el turismo guatemalteco otro destino preferido es Copán ruinas, capital científica, artística y cultural del mundo maya y patrimonio de la humanidad desde 1980, por su cercanía con ciudad de Guatemala, detalló Sue Hellen Chávez.

Foto: Estrategia y Negocios

El ITH promueve otros destinos como el Caribe Esmeralda, que incluye las Playas de Tela, La Ceiba y Trujillo. La Ceiba tiene una oferta eco-turística importante, al igual que Trujillo, con sitios como el lago de Yohoa, con gran variedad de aves y naturaleza. Honduras tiene arqueología, cultura, playas, buceo, naturaleza y destinos naturales.

"Honduras y Guatemala ahora están mejor conectados, y para los guatemaltecos es más fácil visitar Honduras ya sea por vía aérea o terrestre", destacó la gerente de Mercadeo del ITH. Precisó que algunas aerolíneas brindarán durante esta temporada descuentos de hasta el 25% en compra directa de boletos y otros descuentos mayores para vuelos a Roatán, con una tarifa empaquetada. Se trata de promociones exclusivas para el mercado guatemalteco.

"Amor a la primera visita"

Honduras posee una ubicación privilegiada, con accesibilidad al atlántico y el pacífico y 750 kilómetros de playas de arena blanca. La demanda turística más fuerte se concentra en los destinos de playa como Roatán y en general, Islas de la Bahía (que incluye Guanaja y Utila), parte de la reserva de coral más grande del mundo, que cuenta con más de 4.000 especies de peces y es uno de los destinos predilectos para el buceo. También son fuertes las principales ciudades -San Pedro Sula y Tegucigalpa- para los viajeros de negocios o convenciones, detalló Chávez.

Foto: Estrategia y Negocios

En cuanto a mercadeo "Este año, por primera vez tenemos una estrategia completamente digital y una agencia exclusiva para medios digitales. Eso nos ha fortalecido mucho porque con poco presupuesto podemos alcanzar grandes audiencias. También hay mucho contenido orgánico, bloggers que están llegando de Italia, Francia, Alemania y nos están generando muchos contenidos", concluyó Chávez.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE