Claves del día

Taiwán tratará de evitar que Panamá reconozca a China

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, reservará su primer viaje al exterior a Panamá (a la inauguración del Canal), un país que podría ser el próximo en romper relaciones con la isla para reconocer al gobierno de China continental.

2016-06-14

Por: AFP

Tsai participará en las ceremonias de inauguración del nuevo Canal de Panamá previstas a fin de mes, tras las obras de ampliación, dijo el viceministro taiwanés de Relaciones Exteriores, Javier Hou.

'Esperamos demostrar con esta visita nuestra sinceridad en el refuerzo de vínculos bilaterales', declaró.

Tsai también irá a Paraguay, uno de los 22 países que aún reconocen Taiwán. Los otros son todos los de América Central, con la excepción de Costa Rica, así como el Vaticano y varios estados insulares del Pacífico.

Taiwán acogió en 1949 a las tropas nacionalistas derrotadas por los comunistas de Mao Zedong, y vive separada de hecho de Pekín, que la considera como una provincia rebelde.

Tsai, muy crítica con el gobierno chino, ganó las elecciones de enero, que pusieron fin a ocho años de política de acercamiento a China.

Tras asumir el cargo el mes pasado, invitó a Pekín a 'dejar de lado el peso de la historia y empezar un diálogo positivo'.

Varios medios taiwaneses aseguran que Panamá podría ahora cambiar de bando.

Los medios aseguran además que el gobierno panameño invitó a las ceremonias del Canal al presidente chino, Xi Jinping.

China es el segundo mayor usuario del Canal de Panamá.

En su viaje de ida, Tsai hará escala en Miami y en el de vuelta en Los ángeles, otra decisión que corre el riesgo de irritar a Pekín, que denuncia en esos periplos los contactos de dirigentes con personalidades estadounidenses.

Estados Unidos reconoce al gobierno de China continental, pero es el principal aliado y abastecedor de armas de Taiwán.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE