Claves del día

Guatemala: se presenta a audiencia expresidente de Banrural

Fernando Peña, expresidente del Banco de Desarrollo Rural (Banrural), se presentó a la audiencia de primera declaración por el caso Cooptación del Estado.

2016-06-13

Por: estrategiaynegocios.net

Fernando Peña expresidente ejecutivo del consejo de administración de Banrural, tenía una orden de captura en su contra por los delitos de lavado de dinero y otros activos, cohecho activo y asociación ilícita.

Para ello, habría requerido el apoyo de Fonseca, gerente de negocios, y de Barrientos, directivo de la entidad, quienes ya fueron capturados desde que estalló el escándalo.

El banquero fue separado de su cargo hace unos días para que pudiera dedicarse plenamente a esclarecer su situación jurídica, según se dio a conocer a través de un comunicado. Además fueron separados los directivos Abner Fonseca, gerente de Negocios, Julio Aldana, negociador y Edín Barrientos, miembro del Consejo, todos ellos se encuentran en la audiencia, informa el medio digital chapín soy502.com.

Peña Pérez es originario de Alta Verapaz, trabajó en los movimientos de cooperativas de comercialización de cardamomo y café. En 1997 fue llamado a dirigir la transformación del Banco de Desarrollo Agrícola (Bandesa) a Banrural, donde desempeñó diversos cargos ejecutivos durante 19 años, informó el diario guatemalteco Prensa Libre.

Bandesa tenía como objetivo impulsar el desarrollo agrícola con el otorgamiento de créditos y préstamos a los pequeños y medianos productores y administraba fondos públicos. Sin embargo, por mala administración, fue objeto de estafas y varios de los beneficiarios de los préstamos incumplieron con la devolución de los recursos, que al final lo llevaron a la quiebra financiera.

Caso Cooptación del Estado

Según investigaciones, el Partido Patriota (PP) habría negociado al menos 450 contratos entre diversas empresas, reales y de cartón, con distintas entidades del Estado, y por lo que habrían recibido por lo menos Q500 millones (US$65,5 millones) en sobornos.

Esta organización criminal se habría formado en 2007 y sus operaciones duraron hasta el 2015. En sus inicios sirvió para recibir y lavar dinero que fue utilizado para financiar las campañas electorales del PP.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE