Claves del día

Bancos salpicados por escándalo en Guatemala apuntan a solidez y apego a legislación

Tanto Banco G&T Continental, como Banrural, han emitido sendos comunicados en los que apuntan a su solidez y a la continuidad de sus operaciones, así como a su apego a la legalidad financiera “nacional e internacional”.

2016-06-03

Por: estrategiaynegocios.net

Tras el escándalo en el que se vieron implicados sus altos funcionarios, los consejos de administración de Banrural y G&T emitieron sendos comunicados en los que defendieron la solidez de sus operaciones y se desvincularon de los ejecutivos señalados quienes, plantearon, deberán dilucidar su situación legal.

En el último caso presentado por Cicig este jueves, denominado "Cooptación del Estado", se vieron implicados diversos empresarios y banqueros guatemaltecos, entre ellos, parte de la cúpula de Banrural y Banco G&T Continental. Hay órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar contra Fernando Peña, presidente de Banrural y Julio Aldana, representante comercial de Banrural; así como también contra Flavio Montenegro (gerente del Banco G&T Continental). El gerente de negocios de Banrural, Abner Fonseca, fue detenido ayer mismo.

Fernando Peña está acusado de lavado de activos, dijo ayer el comisionado de la Cicig, Iván Velásquez. Montenegro, por su parte, estaría involucrado en financiamiento electoral ilegal, precisó la fiscal general, Thelma Aldana.

El comunicado de Banco G&T Continental asegura que "Banco G&T Continental y sus subsidiarias son entidades sólidas, solventes y con altos índices de liquidez, que garantizan los depósitos de nuestros clientes", además de contar "con una estructura gerencial y de ejecutivos robusta, con profesionales altamente capaces y con amplia experiencia bancaria, que permiten la continuidad normal y cotidiana de todas nuestras operaciones".

La entidad también expresa "nuestra solidaridad con el Licenciado Flavio Montenegro, un profesional respetado y reconocido por su honorabilidad e integridad. Estamos seguros aclarará su situación en las instancias en donde corresponda".

Por su parte, el Consejo de Administración de Banrural ha expresado, también a través de un comunicado, que siempre han actuado "con estricto apego a la legislación financiera nacional e internacional" y que han colaborado con la ley "en todo momento", además de haber tomado "las medidas administrativas necesarias para facilitarles a los funcionarios señalados el proceso para que puedan aclarar su situación personal antes las autoridades pertinentes".

En la nota, recuerdan la fortaleza de la entidad y aseguran que siguen "trabajando con normalidad para nuestros más de cinco millones de clientes".

Superintendencia defiende solidez de sistema financiero

El superintendente de bancos de Guatemala, José Alejandro Arévalo, resaltó que el sistema bancario en conjunto se encuentra 'estable, sólido y solvente'. Arévalo subrayó que las calificadoras de riesgo también lo constatan.

Además, destacó que la Intendencia de Verificación Especial (IVE) ha presentado el resultado del análisis de la información sobre los flujos de dinero y ayudado a las investigaciones del Ministerio Público. El órgano regulador de Guatemala subrayó que las investigaciones de la CICIG y el MP se relacionan con personas en lo individual y no con las entidades bancarias. 'Hay que diferenciar entre personas y las instituciones', dijo el funcionario.

Arévalo también agregó que tanto Banrural como el G&T Continental operan con normalidad. Resaltó que habrá 'vigilancia e inspección estricta y permanente de las entidades que conforman el sistema financiero'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE