Claves del día

FMI no reniega de neoliberalismo ni austeridad, fue 'muy malinterpretado”

El principal economista del FMI dijo el jueves que la entidad no ha renegado de sus tan criticados enfoques neoliberales para impulsar el crecimiento.

2016-06-02

Por: AFP

Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI, dijo que fue 'muy malinterpretado' un artículo de otros tres economistas del organismo que fue considerado como una renuncia a políticas a favor del mercado, la austeridad y la mínima intervención del Estado en la economía.

Ese artículo publicado la semana pasada 'no significa un gran cambio en el enfoque del Fondo' Monetario Internacional (FMI), dijo en una entrevista publicada en la página oficial del organismo.

Añadió que el FMI está comprometido en reexaminar sus puntos de vista tras la crisis financiera mundial.

No obstante, dijo, 'ese proceso no ha cambiado esencialmente el núcleo de nuestro enfoque que está basado en mercados abiertos y competitivos, serias políticas macroeconómicas, estabilidad financiera e instituciones fuertes'.

En su artículo, los tres economistas apuntaron hacia la insistencia del FMI en aplicar medidas de austeridad en países que recurren al Fondo en busca de créditos para salir de sus apremios financieros.

'En vez de generar crecimiento, algunas políticas neoliberales han aumentado la desigualdad poniendo en riesgo una duradera expansión' económica, dijeron los economistas.

'Una mayor desigualdad, a su vez, castiga el nivel y sostenibilidad del crecimiento', añadieron.

Ese artículo dio argumentos a quienes en países como Grecia o Portugal critican la aplicación de políticas de austeridad diseñadas por el FMI para fortalecer las debilitadas finanzas de esos gobiernos a los que presta dinero.

Obstfeld, empero, alegó que en muchos casos la austeridad es necesaria.

'Nadie quiere una austeridad innecesaria. Estamos a favor de políticas fiscales que apoyen el crecimiento y la equidad a largo plazo', dijo.

'Simplemente los gobiernos deben vivir de acuerdo a sus medios a largo plazo o enfrentar alguna forma de cese de pago de sus deudas; lo cual normalmente es bastante costoso para los ciudadanos y especialmente para los más pobres', dijo.

'Esto es un hecho; no una posición ideológica', agregó.

Obstfeld señaló no obstante que el FMI ya apoya otro aspecto del artículo de los economistas y es el de que la defensa neoliberal de la libre circulación de capitales puede perjudicar a las débiles economías en desarrollo.

'Ese es un gran ejemplo de nuestro esfuerzo por aprender de las experiencias y dejar que nuestra forma de pensar evolucione en forma acorde', afirmó.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE