Claves del día

Hay casi 46 millones de esclavos en el mundo, 2,2 millones en América

A nivel global hay 45,8 millones de esclavos, según el Índice Global de Esclavitud 2016, elaborado por la organización Walk Free, lo que supone un 28 % más que hace dos años. En el continente americano hay casi 2,2 millones, el 4,7 % de esclavos en el mundo.

2016-06-02

Por: The New York Times

Una organización de derechos humanos ha publicado un informe en el que calcula que hay 45,8 millones de personas atrapadas en versiones modernas de la esclavitud en todo el mundo. Y que esa cifra es un 28 % más alta que la de hace dos años.

La fundación, que se llama Walk Free, atribuye el incremento en la cifra -que recogen en el índice Global de Esclavitud de 2016- a la mejora en la recolección de los datos y a la metodología de investigación. No aclara si el número de esclavos ha aumentado o disminuido.

La organización dice que el índice se elabora a partir de 42.000 entrevistas en 53 idiomas diferentes. Según su informe, en los 167 países cubiertos por su investigación existe alguna forma de esclavitud.

A diferencia de las versiones históricas de la esclavitud, que mantenían a las personas como si fueran una propiedad enajenable y que ha sido prohibida en todo el mundo, la esclavitud moderna se define como tráfico de personas, trabajo forzado, endeudamiento que deviene en servidumbre, matrimonios forzados para el trabajo o explotación sexual con intercambio de dinero.

El informe de la fundación Walk Free señala que más de la mitad de los esclavos modernos están en cinco países: India, con 18,35 millones; China, con 3,39 millones; Pakistán, con 2,13 millones; Bangladesh, con 1,53 millones, y Uzbekistán, con 1,23 millones.

En América Latina, se ofrecieron cifras de México, donde se estima que 376.800 personas (0,3 % de la población) viven en condiciones de esclavitud moderna, y República Dominicana, que reporta como esclavos a 104.800 personas (el 1 % de su población).

También identifica a Corea del Norte como el país con el mayor número de esclavos modernos per cápita: el 4,37 % de la población. Uzbekistán tiene un 3,97 %; Camboya 1,65 %, y la India 1,4 %. En Catar, el 1,36 % de la población se enmarca dentro de esta categoría.

Aunque la India es el país donde hay más personas esclavizadas del mundo, el informe señala que el país "ha hecho avances significativos" en medidas para solucionar el problema. Estas incluyen condenas más severas para la prostitución infantil y el matrimonio forzado, y mejoras legales para la protección de las víctimas.

El informe también destaca el "progreso significativo" en las medidas contra la esclavitud tomadas por otros gobiernos desde la publicación del primer estudio en 2014. El gobierno del Reino Unido, por ejemplo, aprobó una ley sobre la esclavitud moderna que penaliza a quien la vulnere con cadena perpetua y en Estados Unidos se modificó una ley que prohíbe la importación de bienes fabricados con trabajo infantil.

Los países con la tasa de esclavitud moderna más reducida, aquella por debajo del 0,02 % de la población, son: Luxemburgo, Nueva Zelanda, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Suiza, Austria, Suecia, Bélgica, Australia, Canadá, España, Inglaterra, Francia, Alemania y Estados Unidos.

La fundación Walk Free se creó en 2012 por los filántropos australianos Andres y Nicola Forrest, y ha desarrollado lo que se considera como el primer cálculo estimado de la presencia de la esclavitud país por país.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE