Claves del día

¿Se habrá quedado El Salvador sin agua dentro de 80 años?

La vida en El Salvador será inviable en 80 años por la crisis hídrica, que recientemente llevó al Gobierno a declarar una emergencia nacional, concluyen análisis científicos. En ese plazo, disponibilidad de agua per cápita bajará 83 %.

2016-05-31

Por: EFE

Así lo indicó el titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) -entidad encargada del estudio-, David Morales, tras análisis científicos realizados por diferentes organizaciones internacionales.

El ombudsman salvadoreño señaló que el estudio da cuenta de que en 80 años "la disponibilidad per cápita de agua" se reducirá en un 83 % en esta nación, en la que unas 600.000 familias del área rural no tienen acceso al agua potable.

‘El estudio estaría reflejando la progresiva degradación de nuestros mantos acuíferos, aguas subterráneas y el deterioro de nuestras cuencas, especialmente en el oriente del país', detalló.

El experto que realizó el estudio, Julio Basagoitia, señaló que la disminución de la disponibilidad de agua no se debe solo a los efectos del cambio climático, sino también a la "eliminación de áreas boscosas, el avance urbanístico y una agricultura basada en monocultivos".

"Las recomendaciones (del estudio) van giradas a que debemos conservar nuestra cobertura arbórea" y "tener un giro en el paradigma urbanístico que tenemos", señaló.

Basagoitia expuso que en 2016 "se han roto récords históricos" de disminución de los caudales de los ríos principales. Añadió que en el país centroamericano existe una "contaminación legal" del agua por el vertido de aguas residuales a los ríos, lo que afecta al menos el 89 % de las aguas superficiales.

"Hay acuíferos que ya exceden los estándares para poder ser potabilizados mediante métodos tradicionales, se tienen que usar tecnologías más desarrolladas", sostuvo.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE