Claves del día

El Salvador: Raúl Mijango, exmediador de tregua pandillera, sale de la cárcel

El exmediador de una tregua entre pandillas en 2012, Raúl Mijango, salió este lunes de una cárcel de El Salvador, luego que un tribunal ordenara que afronte en libertad un proceso abierto por Fiscalía que le acusa de asociación ilícita.

2016-05-31

Por: AFP

'Mi único delito fue trabajar por la paz en este país, por reducir homicidios y por tratar de devolverle a los salvadoreños la paz y tranquilidad (...)', declaró Mijango al salir de una celda de la División Antinarcóticos de la Policía, en el sector este de San Salvador.

Mijango, de 57 años, que permanecía detenido desde el 3 de mayo recobró su libertad luego que el viernes una Cámara Especializada de Lo Penal revocara la detención provisional a petición de sus defensores quienes pidieron medidas sustitutivas durante los seis meses en que se ventile su caso.

El otrora comandante guerrillero, que deberá presentarse en forma constante al tribunal que le juzga, pidió a quienes le acusan 'despolitizar' su caso en virtud que 'es un asunto de justicia y hay que trabajar sobre esa base' porque 'el que es inocente, es inocente'.

Mijango, fue un animado promotor de la tregua que el 9 de marzo de 2012 pactaron las violentas pandillas, con lo cual el promedio diario de homicidios se redujo de 14 a 5 por día, aunque continuaron las extorsiones que estos grupos hacen a comerciantes, transportistas y ciudadanos en general.

La violencia desatada por pandillas y delincuencia en general en El Salvador, en lo que va del año acumula un promedio de 20 asesinatos por día, los que en su mayoría son atribuidos por las autoridades a las pandillas, que cuentan con unos 70.000 miembros.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE