Claves del día

Centroamérica, la región 'más frágil” del mundo

El presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), José Antonio Alvarado, alertó de que el cambio climático agrava la vulnerabilidad de Centroamérica, convirtiendo a la región en la ‘más frágil' del mundo.

2016-05-30

Por: EFE

"El cambio climático es la gran amenaza para el futuro de Centroamérica", subrayó el presidente del Parlacen, José Antonio Alvarado.

Por ello, el Parlacen organiza el Foro Regional sobre Medio Ambiente, Cambio Climático, Seguridad Alimentaria y Nutricional, que se celebrará en Guatemala los próximos 21 y 22 de junio, y en el que expertos, sociedad civil y dirigentes políticos debatirán sobre la estrategia común para luchar contra esta problemática. Buscamos el "hermanamiento entre sector público, privado y academias", señaló el máximo responsable del Parlacen.

El foro, aplaudido por los dirigentes que acudieron recientemente a la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana celebrada en Lisboa (Portugal), contará con la presencia de la coordinadora del COP-22, la conferencia de la ONU contra el cambio climático, Hakima El Haité, así como ponentes de la Organización de Estados Americanos y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Frenar el cambio climático, señaló Alvarado, requiere de un enfoque holístico que combine impactos a corto plazo con medidas a largo plazo: un proceso educativo que fomente la "conciencia crítica de la sociedad".

Los líderes políticos centroamericanos juegan un papel clave para convertir a Centroamérica en un ‘espejo' a imitar por otras regiones del globo

De hecho, Guatemala ha sido invitada por la ONU a ser uno de los "portavoces" mundiales en la lucha mundial contra la desnutrición, una de las consecuencias indirectas del cambio climático.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE