Claves del día

Diez datos sobre el futuro de la aviación en Latinoamérica

La previsión a largo plazo apunta a un importante potencial de crecimiento de la aviación en la región. Airbus ve crecimiento en el mercado de largo alcance con aviones de fuselaje ancho experimentará un fuerte crecimiento.

2016-05-13

Por estrategiaynegocios.net

Según la última Previsión del Mercado para Latinoamérica de Airbus, el futuro de la industria del transporte aéreo en la región es prometedor. La recesión que vienen sufriendo algunos países latinoamericanos no impide que la demanda de tráfico aéreo siga creciendo en la región, una muestra más de que la industria de la aviación -un negocio a largo plazo- es resistente al impacto de los problemas externos, como ya lo ha demostrado tras las crisis del petróleo de los 70, la crisis asiática a finales de los noventa o la recesión financiera mundial de los últimos años.

El tráfico hacia, desde y dentro de Latinoamérica crecerá a una tasa anual del 4,7% en los próximos 20 años -ligeramente superior al 4,6% mundial-. Los mercados intrarregional y doméstico son los principales segmentos que impulsarán el crecimiento del tráfico aéreo en la región, que prácticamente llegará a triplicarse en las dos próximas décadas. Estos segmentos representan un enorme potencial de crecimiento en América Latina, donde en la actualidad solo el 43% de las 20 ciudades más importantes están conectadas con apenas un vuelo diario, a diferencia de Europa, donde el 100% de las principales ciudades cuenta con conexiones diarias.

Pero también el mercado de largo alcance con aviones de fuselaje ancho experimentará un fuerte crecimiento. Según la Previsión Global del Mercado de Airbus, las rutas entre Sudamérica y Europa Occidental, y entre Sudamérica y los Estados Unidos serán dos de los mayores mercados del mundo en 2034. La cuota de mercado de las aerolíneas latinoamericanas en estos segmentos es relativamente baja en comparación con la presencia de las aerolíneas extranjeras, por lo que Airbus ve importantes oportunidades de expansión en el mercado de largo alcance para las aerolíneas de la región.

Para cubrir la creciente demanda de tráfico en todos estos sectores, la región necesitará unos 2.540 aviones nuevos de pasajeros y de carga, casi el doble respecto a los 1.300 actualmente en servicio. Con una cartera de pedidos de más de 400 aviones, las aerolíneas latinoamericanas tienen excelentes oportunidades de comprar aviones Airbus para satisfacer esta demanda.

1. El tráfico aéreo mundial se dobla cada 15 años
Airbus prevé que de aquí a 2034 el crecimiento anual se sitúe en un 4,6%.



2. El tráfico latinoamericano crecerá a una media del 4,7% anual a lo largo de los próximos 20 años, por encima de la media mundial del 4,6%.
A la cabeza de este crecimiento se sitúan las compañías aéreas domiciliadas en la región, que crecerán a un ritmo del 5% anual, lo que las coloca entre los tres grupos de aerolíneas de más rápido crecimiento del mundo

Foto: Estrategia y Negocios

3. La clase media ayuda al desarrollo de la aviación
Se prevé que Latinoamérica incremente este sector de la población en 500 millones durante los próximos 20 años, y estas son las personas que están volando y estimularán la multiplicación de los viajes

Foto: Estrategia y Negocios



4. Latinoamérica necesitará el doble de aviones en el 2034
En concreto, la demanda hacia y desde la región hará que distintas aerolíneas de todo el mundo necesiten 2.540 aeronaves para suplirla, con un valor de mercado de 330.000 millones de dólares

Foto: Estrategia y Negocios



5. En los próximos 20 años, 9 de las 91 megaciudades de la aviación estarán en América Latina
Santiago de Chile (Chile); Ciudad de México y Cancún (México); Ciudad de Panamá (Panamá); Bogotá (Colombia); Río de Janeiro (Brasil) y Lima (Perú), serán las nuevas ciudades gigantes de la aviación que se unirán a las dos ya identificadas como tal, Buenos Aires (Argentina) y Sao Paulo (Brasil)

Foto: Estrategia y Negocios



6. La solución más eficiente a la demanda de tráfico aéreo es el A380
Es el avión más grande del mundo y ya facilita el transporte de más pasajeros con menos vuelos, aliviando la congestión en los mayores aeropuertos de la region. Además, con él las aerolíneas pueden maximizar su eficiencia, transportando en un solo avión a pasajeros que hubiesen tenido que ser ubicados en dos vuelos diferentes

Foto: Estrategia y Negocios



7. Las aerolíneas de la región están creciendo con tanto ritmo, que están modernizando sus flotas con aviones más nuevos y eficientes. Modelos como los neo de Airbus tienen potentes motores que ahorran energía y contaminan muy poco.

Foto: Estrategia y Negocios



8. Airbus es uno de los gigantes de la aviación de América Latina
La empresa ostenta el 63% de los pedidos netos desde 1990 y el 53% de la flota en servicio. Con casi 1.000 aviones vendidos y una cartera de pedidos de más de 400 aviones, por encima de 600 aviones Airbus operan hoy en Latinoamérica y el Caribe. En los últimos 10 años, Airbus ha triplicado su flota en servicio.

Foto: Estrategia y Negocios

9. Las aerolíneas de bajo costo están creciendo en América Latina, y en 2015 ofrecieron un 38% de los asientos en vuelos dentro de la región. Algunas compañías de bajo costo están cubriendo rutas que tradicionalmente eran servidas por autobuses, y los bajos precios están dando la oportunidad de viajar por primera vez cada vez a más ciudadanos. El año pasado las compañías mexicanas y brasileñas transportaron el 95% del tráfico de bajo costo, pero ya estamos viendo a aerolíneas de bajo costo aparecer en otros mercados tales como Colombia, Chile, y Costa Rica.

Foto: Estrategia y Negocios



10. Los amantes de la aviación latinoamericanos esperan con ganas el A350-1000, la versión más estrecha del avión más moderno del mundo, A350 XWB. Está previsto que se termine el primer modelo en el 2017 y Airbus ya tiene 181 pedidos de 10 clientes.

Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE