Claves del día

17 años, 17 CEOs: Los protagonistas de Centroamérica

En 17 años, los que Estrategia & Negocios cumple en esta edición, una empresa puede reinventarse, retirarse de su negocio tradicional para incursionar en nuevos giros, consolidar una operación regional, convertirse en una gran exportadora o más aún, en una multilatina con inversiones directas por todo el continente.

2016-05-11

Por Velia Jaramillo, estrategiaynegocios.net

Todo eso y más lograron los 17 CEOS y presidentes de empresas centroamericanas que nos acompañan en este Especial de Portada.

¿Cómo lo lograron? Ellos nos lo cuentan. Adoptando prácticas de clase mundial, apoyándose en la tecnología, modernizando su estructura de negocio, cambiando la forma de relacionarse con sus clientes y sus proveedores, enfocándose en el bienestar de sus colaboradores. En el proceso, aprendieron que no todo son ganancias, y hay que hacerse cargo de los grandes retos de desarrollo e inclusión social que tiene la región en la que operan.

Estrategia & Negocios arriba en esta edición a sus 17 años. Si en la vida de un humano 17 años es la culminación de la adoles- cencia, el preámbulo de la mayoría de edad, en la vida de una empresa editorial, 17 años representan madurez, conocimiento profundo del mercado centroamericano y de sus protagonistas.

¿Cómo celebrarlos? Fuimos a visitar a los líderes empresariales de la región, que hicieron historia en estos 17 años. Los que destacaron por su liderazgo, por los procesos de expansión de sus empresas, por su diversificación, por haber competido exitosamente con gigantes globales, por reinventarse. También a líderes con un profundo compromiso social y con el país. Visitamos a líderes locales, empresas con operaciones centroamericanas y multilatinas nacidas en esta región.
Los invitamos a recordar con nosotros cómo era su empresa cuando E&N nació, y cuánto la transformaron en 17 años. Más aún: en cuál lugar esperan estar dentro de 17 años, en 2033. Ellos nos compartieron sus vivencias más significativas, personales y empresariales, entre 1999 y 2016. Nos con aron sus últimas novedades, sus resultados, proyectos, triunfos y fracasos. Las lecciones aprendidas.

Era obligado hablar de las nuevas tendencias: de la revolución digital, los nuevos consumidores, los millennials, el nuevo management, la agenda social que lleva a las empresas a comprometerse con el desarrollo y la sostenibilidad. De cómo encaran la sucesión y hasta cómo procuran el balance vida-trabajo. Encontramos a un liderazgo plenamente consciente de la nueva agenda que incorpora a sus empresas, y preocupado por encabezar procesos de sucesión que garanticen el futuro.

CENTROAMERICANOS MULTILATINOS
En la nueva década, surgió un per l de empresas centroamericanas: las multilatinas. Llegaron con inversiones directas y
se adueñaron de importantes mercados en Norteamérica y el sur del continente. Como cbc, el embotellador ancla de PepsiCo para Centroamérica, que después de consolidarse como líder regional, llegó a Ecuador en 2012 y a Perú en 2015. Guillermo Gaviria brindó su primera entrevista como CEO de la corporación a E&N, y contó en detalle cómo están penetrando los grandes mercados sudamericanos a través de innovaciones, fortaleciéndose en puntos de venta.
Otro pionero que arrancó a principios de los 90 su expansión por Centroamérica es Grupo Poma. Su presidente, Ricardo Poma, contó cómo fueron de Centroamérica a Colombia con su división hotelera y los resultados de la estrategia para revolucionar el concepto de centros comerciales, al crear proyectos de usos múltiples, visitados cada año por 130 millones de personas en Cen- troamérica.

Julio Herrera, líder empresarial que impulsó la expansión latinoamericana de Grupo Pantaleón, ampliando su operación a ingenios en Brasil y México, también tiene noticias: Spectrum, su rama inmobiliaria, ya llegó a Colombia. El presidente del grupo líder azucarero centroamericano contó de los proyectos para incursionar en cogeneración y venta de energía en el gran mercado mexicano.
Otra que se define como multilatina es la hondureña Grupo Terra. La estrategia, nos compartió su presidente Fredy Nasser Selman, fue "capitalizar los riesgos percibidos por jugadores multinacionales que decidieron salirse de la región, lo cual nos permitió adquirir negocios que repotenciamos, hicimos crecer y hoy son líderes regionales en sus respectivos rubros".

Lea el artículo completo. ¡Suscríbase!<

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE