Claves del día

El Salvador: FMLN insiste en aprobar reforma a pensiones

La fracción del FMLN insiste en la Comisión de Hacienda de la Asamblea en que es necesario reformar el sistema previsional para no caer en la falta de pago de las pensiones.

2016-04-28

Por estrategiaynegocios.net

ARENA reitera su rechazo llamando a la propuesta del gobierno 'el robo del siglo'. 'En un pestañazo se robarían el ahorro de los trabajadores', cuestionó Ana Vilma de Escobar.

Mientras que Norma Guevara del FMLN critica que se 'sataniza' el sistema de reparto y que la privatización de las pensiones afectó a los cotizantes. El diputado Rodolfo Parker del PDC sugirió a los diputados a retomar la propuesta que ha hecho. Mario Ponce del PCN explicó que tienen otras iniciativas como el de que los pensionados sigan cotizando para resolver el problema de las pensiones.

Hoy por la mañana, un grupo de personas se movilizó este jueves hacia la fachada de la Asamblea Legislativa para mostrar su descontento con la reforma de pensiones impulsada por el Gobierno.

La iniciativa será discutida hoy en sesión plenaria. En el caso de GANA, el parlamentario Guillermo Gallegos ha afirmado que no votará por dicha reforma, pero que no representa la opinión de todo su partido. Aun así, Andrés Rovira presidente de la Gran Alianza aseguró que "de momento no creo que vaya a pasar nada de reforma a pensiones", aunque GANA todavía analiza la reforma.

El FMLN ha mantenido conversaciones con distintas fracciones políticas en las últimas semanas, a fin de contar con los 43 votos necesarios para aprobar la reforma de pensiones.

Reforma de pensiones sería reforma tributaria, según analistas

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) consideró la semana pasada que es importante abrir más el debate sobre el problema previsional del país para encontrar 'una solución técnica' al respecto, sobre todo por el fuerte componente de deuda, informó El Diario de Hoy.

La gremial, representada en el foro por el economista Waldo Jiménez, recordó que regresar a un sistema de pensiones basado en un fondo de reparto, como el que existía en el país hasta 1998, aumentaría la deuda previsional y la haría llegar a aproximadamente los US$40.000 millones.

'Lo que se está proponiendo es más una reforma tributaria o fiscal, no una reforma de pensiones porque, aunque a corto plazo ayudará a bajar la deuda, a largo plazo complicará las finanzas públicas porque se adquieren compromisos con los trabajadores', dijo Jiménez.

ANEP advierte que la propuesta gubernamental de reforma afectará a los más jóvenes. El Gobierno quiere que se cambie por un esquema mixto, en el que los trabajadores que ganen dos salarios mínimos o menos pasen a un sistema público.

Lo que dice el Gobierno
La versión del Gobierno es que los costos relacionados con las pensiones, presentes y futuros, son la mayor amenaza para la sostenibilidad de las finanzas del Estado. Expertos de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y la señalaron que, más bien, la principal amenaza es el gasto público desordenado. La discusión ocurrió durante un foro sobre pensiones que organizó la CAMARASAL.

Javier Steiner, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), aseguró la semana pasada que no apoyarán la reforma que propone el Gobierno porque consideran que afectará los derechos de los trabajadores. "Esa reforma busca trasladar al Gobierno más de US$5.000 millones de las cuentas privadas de los trabajadores en el sistema de ahorro de pensiones. Esto, a todas luces, equivale a nacionalizar o estatizar los ahorros que los trabajadores salvadoreños han ido guardando con la esperanza de un retiro digno", dijo.

La propuesta que abanderan el Ejecutivo y los dirigentes del partido oficial fue presentada por el Ministerio de Hacienda el 24 de febrero pasado. Plantea un sistema mixto, donde el Gobierno controlará aproximadamente las tres cuartas partes de los ahorros de los trabajadores y las AFP se encargarán del resto.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE