Claves del día

Unión Aduanera se habilitará entre Guatemala y Honduras

En diciembre funcionarán las plataformas binacionales. Aún no hay fecha para una unión aduanera regional. El Salvador sigue mostrando problemas en sus sistemas informáticos de aduanas.

2016-04-21



El viceministro de Comercio Exterior de Guatemala, Enrique Lacs, explicó que se está trabajando en el proceso de entrega, esta semana, de la aprobación del protocolo habilitante de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, el que permitirá el libre tránsito de mercancías y personas.

Comentó que la primera fase se activará a partir de que se "depositen" los documentos ratificados por los congresos de ambos países. "Tenemos que ir al Sistema de Integración Centroamericana (Sica) a presentar los protocolos de habilitación, lo que esperamos sea esta semana, a fin de que se instale la instancia ministerial, que según el documento es el máximo ente que administra la unión aduanera. Pero para esto, tienen que estar vigentes los protocolos, lo cual sucederá ocho días después de que los dos países lo depositen en el Sica".

Lacs expresó que se ha logrado un avance sustancial en el trabajo técnico, por lo que esperan que se concluya con la parte legal y protocolaria, pues a partir de eso, muchos temas comenzarán a avanzar.

"El plan es que en diciembre, las plataformas informáticas binacionales ya estén operando para que pueda funcionar la unión aduanera, que incluye el libre tránsito de mercancías y de personas, la reducción de tiempo en los procesos aduaneros, así como la eliminación de algunos de estos", agregó.

LENTO, PERO SEGURO

Respecto al lento avance en los pasos para concretar la unión aduanera con el país vecino, Lacs comentó que, según los procesos establecidos por el Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (Comieco), se llevarán de forma gradual, en pares de países, para ir avanzando rápidamente.

De acuerdo con el funcionario, no hay una fecha concreta para crear la unión aduanera regional, por lo que cada país tendrá que realizarlo conforme sus condiciones económicas y recursos internos.

"En la segunda fase se terminará con los aranceles externos comunes, con las políticas comerciales externas en común y se eliminarán todas las disposiciones aduaneras que todavía quedarían operando en esta primera fase", manifestó Lacs.

En el caso de la unión aduanera con El Salvador, recién se están iniciando las pláticas para el proceso, a fin de reducir algunos procesos binacionales y conformar la estructura legal e institucional.

La directora de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Fanny D. Estrada indicó que en la primera semana de mayo, se llevará a cabo la próxima reunión entre las autoridades de ambos países.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgará Q1.5 millones (US$171.493) para la inversión en infraestructura, personal y tecnología informática, agregó.

Según el análisis de Estrada, todos los países están preparados para la unificación de aduanas para que se realicen más negocios y eso activará la economía de los países, generará más empresas y más empleo. "Todos los centroamericanos comerciamos unos con otros y la unión aduanera vendría a facilitar los procesos, dijo.

Honduras y El Salvador

Foto: Estrategia y Negocios



El presidente de la Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans), Héctor Fajardo, informó que una de las principales aduanas para el paso de mercancías es la de Guatemala y El Salvador, pero tiene constantes problemas en el sistema informático, por lo que el paso de los contenedores se retrasa y causa congestión.

"Para exportar a El Salvador, la principal aduana es Pedro de Alvarado, en la frontera de La Hachadura, y en este momento se reportan 12 kilómetros de cola de camiones para poder pasar, lo que ya es algo permanente. En cambio, en el lado de Honduras, el comercio es mucho menor, ya que es un país destino para la mercancía, por lo que la demanda de servicios aduaneros es menor que la de El Salvador", indicó el presidente de la Fecatrans.

Negociaciones pendientes: Siguientes pasos

La hoja de ruta para la unión aduanera establecida por la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de Honduras (que tiene la presidencia pro témpore del sistema de integración en el Istmo) y el Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana, propone que en el primer semestre de 2016, se realice la revisión y análisis de las mercancías contenidas en el Tratado General de Integración Económica Centroamericana (TGIE).

Además, que se implementen las cinco medidas de trámites comunes en las fronteras; se realice el diseño e implementación de una plataforma digital de comercio para la transmisión de documentos y datos comerciales de la región; y se efectúe y valide la estrategia centroamericana de facilitación del comercio y competitividad con énfasis en la integración fronteriza.

Entre otras rondas de negociaciones que se estarán desarrollando en junio figura la Cumbre de Presidentes y las Rondas de Coordinación Centroamericana para la negociación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y la república de Corea del Sur.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE