Claves del día

Costa Rica tendrá su primer satélite en el espacio

Con el apoyo de más de 800 donadores, Costa Rica lanzará al espacio el “Proyecto Irazú”, primer satélite de Centroamérica hecho en el país, con el cual se aplicará tecnología espacial al monitoreo de cambio climático en el país.

2016-04-18

Por estrategiaynegocios.net

El proyecto declarado de interés público por el Gobierno de Costa Rica en el 2014, ha sido desarrollado por la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC); junto a varios aliados y patrocinadores que se unieron a la iniciativa.

Carlos Alvarado, presidente de ACAE explica que desde el pasado 30 de marzo inició la campaña de recolección de los US$75.000 faltantes, con la intención de reunir el dinero necesario para poner en órbita el primer satélite nacional. "Desde ACAE teníamos otras opciones de buscar este financiamiento, pero decidimos recaudar el último monto a través de una campaña abierta a la sociedad costarricense y al mundo en general, porque queremos que este primer proyecto espacial sea un proyecto país, no una iniciativa privada, sino que todos podamos ser parte', dijo Alvarado. 'El costarricense realmente se comprometió con la causa, prueba de ello es que más de 800 donadores nos ayudaron a recaudar los últimos US$75.000 que requeríamos para hacer historia. Finalmente superamos la meta. Es un mensaje muy poderoso. Costa Rica quiere tener su bandera en el espacio y gracias a nuestros contribuyentes, la tendrá", agregó el presidente de ACAE.



El dinero extra recogido será utilizado en financiar otros componentes del "Proyecto Irazú", lo que garantiza que la expansión de la carrera espacial en Centroamérica comienza a dar pasos importantes y a mantenerse activos. El lanzamiento del satélite se realizará durante el 2017 desde la Estación Espacial Internacional, gracias a un convenio firmado con el Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech) en Japón.

Organizaciones involucradas

El proyecto conjuga los esfuerzos de la academia, la industria local y la sociedad civil. Además del objetivo principal de este proyecto, que consiste en desarrollar capacidades en los profesionales y estudiantes costarricenses para llevar a cabo misiones espaciales, el "Proyecto Irazú" se convertirá en la prueba de concepto de una plataforma para el monitoreo del cambio climático en los bosques tropicales de Costa Rica. Esta misión científica se engloba en los esfuerzos del país de cumplir con su meta de carbono neutralidad.

Sumado al equipo desarrollador integrado por ACAE y el TEC, el proyecto cuenta con un equipo asesor y evaluador conformado por profesionales de prestigiosas instituciones como NASA, Ad Astra Rocket Company, la Universidad de TU Delft (Holanda), Kyutech (Japón) y la Universidad de Surrey (Reino Unido). Asimismo, el proyecto cuenta con el patrocinio de Ernst &Young S.A., Grupo Purdy Motor, Zona Franca Coyol y Comunicación Corporativa.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE