Claves del día

Honduras: Piden investigar si jefes policiales mataron zar antidrogas

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, pidió este sábado investigar si altos mandos policiales ordenaron matar al zar antidrogas Arístides González, como denunciaron medios locales y luego The New York Times, que dio nombres de oficiales.

2016-04-18

Por AFP

'Toda esa información que va saliendo le va a permitir a los entes investigadores del Estado, y particularmente al Ministerio Público empezar a hilvanar toda esa información que oficialmente (...) no se daba a conocer', declaró el mandatario a medios locales.

El periódico local El Heraldo publicó un supuesto informe del Ministerio de Seguridad, según el cual la cúpula de la policía mandó matar a González el 8 de diciembre de 2009 a petición de un capo del narcotráfico y luego a otras personas.

La fiscalía investigó en los archivos y computadoras de la policía en el cuartel general de Casamata pero dijo que solo halló 'indicios' de que policías había matado a González.

Lea también: Estas son las 12 personas asesinadas en caso de Arístides González

A raíz de la denuncia, el Congreso aprobó, a petición de Hernández, una emergencia para depurar la policía en un año, tras un frustrado proceso que data de cuatro años, y el mandatario nombró una comisión para acelerarla.

El viernes The New York Times publicó un artículo diciendo, en base a informes, que a González lo mandaron a matar unos 25 oficiales de la policía, incluyendo los directores generales José Luis Muñoz Licona, José Ricardo Ramírez del Cid; y el entonces jefe de la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC), José Murillo López, quienes actuaron a petición de un narcotraficante identificado como Winter Blanco.

El periódico estadounidense también dijo que tuvo acceso a un informe de que los altos oficiales mandaron a matar también al exasesor de Seguridad, Alfredo Landaverde el 7 de diciembre del 2011 y a otras personas. 'Hoy hay retazos de información surgiendo y ahora lo que corresponde es que el Ministerio Público pueda ir tomando las líneas de investigación y a mi juicio tendrán que llamar a todos los oficiales, a todas las personas que se mencionan', subrayó el presidente. Varios de los oficiales mencionados dieron reacciones a medios locales rechazando las acusaciones.

Las acusaciones son 'totalmente falsas, de ninguna forma pudo haber ocurrido esos hechos, mis principios y valores siempre me orientaron a preservar la vida', aseguró Muñoz Licona. 'A mí tráiganme pruebas', subrayó.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE