Estrategia & Negocios. Portada impresa 204
Contactos
Claves Del Día
Fecha de publicación: 2016-04-18

Guatemala solicita comisión de la ONU contra impunidad hasta 2019

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, pidió este lunes en la Organización de Naciones Unidas (ONU), la ampliación por dos años del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).  

Por AFP, estrategiaynegocios.net

Morales participa de la reunión sobre el problema de las drogas, en la sede de la ONU, en Nueva York, Estados Unidos. El mandatario, incluso ha dicho que solicitaría la prórroga del mandato de la Cicig hasta por cuatro años.

Por su parte, el comisionado Iván Velásquez agradeció que se anticipara la solicitud por parte del mandatario para así poder crear un plan estratégico de mayor duración. Veláquez aprovechó la ocasión para requerir al presidente Morales que el país también tiene que hacer sus aportes económicos para fortalecer al sector justicia.

En la reunión con los países cooperantes que financian la institución también participaron la Fiscal General, Thelma Aldana; el presidente de la Corte Suprema de justicia, Ranulfo Rojas; la directora del Instituto de la Defensa Pública Penal, Nidia Corzantes y los ministros de Gobernación y Relaciones Exteriores, Francisco Rivas y Raúl Morales respectivamente.

Con este nuevo período sería el sexto desde que la institución comenzara sus labores en Guatemala en 2007.

Nueva prórroga

La continuación del mandato de la comisión en el país llega justo un año después de que el expresidente Otto Pérez Molina acordara un nuevo período para la CICIG. Desde la campaña electoral, Jimmy Morales hacía público su apoyo a la CICIG e incluso solicitó su continuidad para 6 años. Los tiempos de mandato de la comisión son bianuales, no obstante, el presidente ya ha reitarado su compromiso de que quiere que la comisión continúe hasta que finalice su administración.

CgVBtsjUAAA3OYX(800x600)

Morales viajó este sábado Estados Unidos para una gira de una semana pues tiene programado asistir a la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre el Problema de las Drogas y el próximo viernes en la ratificación del acuerdo de París aprobado en diciembre sobre cambio climático.

¿Qué hace la CICIG?

La Cicig, cuyo mandato es apoyar la depuración del corrupto sistema de justicia y desarticular estructuras criminales incrustadas en el Estado, comenzó a operar en septiembre de 2007 y su gestión de dos años ha sido ampliada cuatro veces.

Una investigación de la Cicig y la Fiscalía local desarticuló el 16 de abril de 2015 una estructura de defraudación aduanera, la cual supuestamente era encabezada por el expresidente Pérez y su vicepresidenta Roxana Baldetti.

El escándalo provocó masivas protestas callejeras que obligaron a Baldetti a renunciar al cargo el 8 de mayo, antes de ser capturada en agosto, mientras que Pérez lo hizo en setiembre y fue encarcelado inmediatamente.

Según la investigación, Pérez y Baldetti dirigían una red denominada "La Línea", que cobraba sobornos a empresarios para evadir impuestos aduaneros y ahora ambos se encuentran en prisión preventiva a la espera de que un juez decida si deben enfrentar un juicio público.

Morales aprovechará su estadía en Estados Unidos para dialogar también con inmigrantes en ese país y tiene previsto visitar el pueblo de Júpiter, ubicado en el condado de Palm Beach, Florida, donde fue asesinado el guatemalteco Onésimo López Ramos.

Además, contempla visitar a menores de edad e inmigrantes guatemaltecos que están detenidos en Texas para conocer su situación.

Noticias Relacionadas
Envía tu comentario