Claves del día

Instan a Centroamérica a emprender reformas estructurales y fiscales

Los países de la región deben fortalecer el ámbito fiscal, mejorar su integración y ahorrar en los buenos tiempos, señaló el organismo.

2016-04-15

Por El Mundo (El Salvador)

El buen escenario de crecimiento económico previsto para Centroamérica este año debe ser aprovechado por los países de esta región para emprender reformas estructurales y fiscales, y así prepararse para la volatilidad que en el futuro puedan enfrentar, señaló ayer el economista principal y economista en jefe adjunto para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Daniel Lederman.

Para este año, las economías centroamericanas se verán beneficiadas, entre otros factores, por el escenario de bajos precios de las materias primas (también llamadas "commodities") y la recuperación de Estados Unidos. Dichas ventajas, según Lederman, ofrecen un contexto favorable para pensar en fortalecer las defensas ante problemas en el futuro.

"Centroamérica y gran parte del Caribe tiene una ventana de oportunidad en el mediano plazo para pensar sobre el largo plazo, lo que se tiene que hacer es en el ámbito de las reformas estructurales, fiscales, a la luz del hecho que son economías chicas", dijo, durante un intercambio con periodistas de la región en Washington D.C., donde se realizan las Reuniones de Primavera del Grupo Banco Mundial (GBM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El martes de esta semana, el Banco Mundial presentó su informe para la región latinoamericana en el que enfatizó los impactos de los precios de materias primas en esta área: Mientras que México, Centroamérica y el Caribe son beneficiados al ser compradores de estos productos y pagar menos por ellos, los países de Sudamérica enfrentan dificultades y una contracción en su crecimiento.

Dicho informe detalló que el ahorro de los países sudamericanos en los tiempos de bonanza económica contribuye a su capacidad más fuerte o débil de hacer frente a estas crisis, una realidad que no es ajena a la de Centroamérica, explicó Lederman.

"En el largo plazo, las economías con mayor ahorro nacional tienden a tener una mayor probabilidad de crecer a tasas más altas", dijo.

Fortaleza fiscal

Para aprovechar el buen panorama, además de ahorrar, aseguró Lederman, Centroamérica debe fortalecer sus sistemas fiscales, trabajar aún más por la integración regional y apostar por la flexibilidad de sus economías para diversificar sus apuestas.

Por su parte, el director del BM para Centroamérica, Humberto López, recordó además que la economía de los seis países de la región suma unos $200,000 millones, casi equivalentes a la economía de Perú, pero que, pese a crecer a tasas favorables este año, aún tiene desafíos.

"Centroamérica tiene tasas de pobreza que están en torno al 60 % de la población, eso quiere decir que para rebajar la pobreza y hacerlo de una manera rápida se va a necesitar tener mucho más crecimiento. Centroamérica necesita tener la visión de crecer mucho más rápidamente", acotó.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE