Claves del día

Francia señala a Guatemala como ejemplo contra la corrupción

El enviado personal del presidente francés Francois Hollande, Jean Pierre Bel, dijo este jueves que Guatemala es un ejemplo en el combate a la corrupción, luego de que una investigación sobre un fraude aduanero provocó la caída del presidente Otto Pérez.

2016-04-07

Por: AFP

'Guatemala es un ejemplo para el mundo, para todos. Porque lo que ha pasado con la destitución del expresidente significa que en este país hay una conciencia de la necesidad de luchar contra la corrupción', declaró Bel en español a la AFP.

El representante del gobierno galo cumple una visita de dos días a Guatemala y este jueves participó en la inauguración de un domo de almacenamiento de azúcar construido por la empresa francesa Pirs en el ingenio Pantaleón, en el sureño municipio de Siquinalá.

El 16 de abril de 2015, la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), adscrita a la ONU, revelaron la existencia de una red de altos funcionarios que cobraba sobornos a empresarios para evadir impuestos.

Según las pesquisas, Pérez y su entonces vicepresidenta Roxana Baldetti eran los cabecillas de la estructura delictiva, denominada La Línea.

Acorralados por el caso, Baldetti dejó el cargo en mayo y Pérez renunció en septiembre en medio de protestas callejera. Ambos se encuentran en prisión preventiva a la espera que un juez decida si deben enfrentar juicio por el fraude.

'No es fácil, en cada país hay problemas. En Europa también tenemos problemas pero es una necesidad para los países democráticos' erradicar la corrupción, agregó el representante personal de Hollande.

Durante su visita, Bel tiene previsto reunirse en privado con el presidente Jimmy Morales e instarlo a 'continuar y profundizar' las acciones contra la corrupción.

El escándalo que puso fin al gobierno de Pérez, quien había asumido en 2012 para un período de cuatro años, coincidió con las elecciones presidenciales que dieron ganador a Morales, un conocido comediante de televisión. La victoria fue atribuida al hastío de la población con los políticos tradicionales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE