Claves del día

Panamá pide diálogo a la OCDE y acepta posibles cambios

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, pidió este miércoles diálogo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para buscar mayores controles que eviten el blanqueo de capitales, tras el escándalo de los 'Panama Papers'.

2016-04-07

Por: AFP


'El llamado que hago a los países de la OCDE es el de regresar a la mesa del diálogo y buscar acuerdos y que no se use esta coyuntura para afectar la imagen de Panamá, porque eso no lo vamos a aceptar', dijo el presidente Juan Carlos Varela durante un acto público.

El país centroamericano encara críticas tras la divulgación el domingo de los 'Panama Papers', una serie de documentos que revelan cómo una firma de abogados creó empresas offshore en paraísos fiscales para personalidades de todo el mundo.

Tras las publicaciones, el secretario general de la OCDE, ángel Gurría, calificó a Panamá como 'el último gran reducto' para ocultar fortunas offshore, mientras que Francia anunció que volvería a colocar a Panamá en la lista de Estados y Territorios No Cooperativos (ETNC) en materia fiscal.

La revelación de los documentos, donde se mencionan personalidades políticas, empresariales y del espectáculo, se produce en momentos que la OCDE acusa a Panamá de falta de colaboración contra el blanqueo de capitales al negarse a ofrecer información financiera de manera inmediata.

En contraste, Panamá asegura que está dispuesto a compartir esa información bajo un modelo propio, bilateral y que garantice la confidencialidad de su centro bancario, que aporta un 7% al Producto Interno Bruto del país.

Varela manifestó que su gobierno está dispuesto a conversar con la OCDE sobre nuevas medidas que ayuden a un mejor control para evitar el blanqueo de capitales, dentro de los mecanismos de intercambio de información ya existentes.

'Si hay una mejora en cómo se implementan esos mecanismos, estoy dispuesto a hacerlas', dijo Varela.

Sin embargo, el jefe de Estado panameño reafirmó que va a 'a enfrentar a cualquiera que venga en contra de la imagen de Panamá' y 'lo voy a hacer con determinación y firmeza', añadió.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE