Claves del día

Panamá estudia represalia contra Francia por lista de paraísos fiscales

Panamá evaluará acciones de represalia contra Francia si la vuelve a incluir en una lista la lista de Estados y Territorios No Cooperativos (ETNC) en materia fiscal, anunciaron este martes autoridades panameñas.

2016-04-05

Por: AFP

'En Panamá existe una ley que establece medidas de retorsión contra países que incluyan a Panamá en listas grises' de blanqueo de capitales, dijo en conferencia de prensa el ministro de la Presidencia, álvaro Alemán.

En el caso de Francia 'evidentemente el gobierno nacional tiene que analizar la situación y tendrá que tomar una serie de medidas entre las que, por supuesto, podrían estar las medidas de retorsión', añadió Alemán.

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, declaró este martes que Francia va a reinscribir a Panamá en la lista de Estados y Territorios No Cooperativos (ETNC) en materia fiscal, a raíz del escándalo de los 'Panama Papers', que revelaron cómo una firma de abogados del país creó empresas 'offshore' para políticos, empresarios y personalidades mundiales.

'Francia ha decidido reinscribir a Panamá en la lista de los países no cooperativos, con todas las consecuencias que esto tendrá para aquéllos que tienen transacciones' con ese país, dijo Sapin ante la Asamblea Nacional (cámara baja).

El vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, manifestó que el gobierno panameño citará el miércoles al embajador francés para que explique qué medidas tomará París contra al país centroamericano.

A su vez, la canciller panameña, Isabel De Saint Malo conversará del tema con su par, Jean-Marc Ayrault.

Las medidas de retaliación incluyen dificultades e impedimentos para invertir en Panamá o para que empresas postulen contratos o adjudicaciones públicas.

'Nos sorprende que países como Francia hayan tomado la decisión de meternos en una lista producto de estas publicaciones cuando ya hemos estado compartiendo con Francia en materia económica y comercial y hemos estado incluso intercambiando información', dijo Hincapié.

'Panamá debe rechazar categóricamente cualquier inclusión de Panamá en una lista y tomaremos medidas si eso sucede', añadió Hincapié.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE