Claves del día

Ortega, claro favorito para las elecciones de noviembre en Nicaragua

El gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) de Nicaragua, en el poder desde 2007, se perfila como favorito para ganar las elecciones de noviembre próximo, sin rivales fuertes en la oposición que amenacen su continuación en el gobierno, según una encuesta divulgada este lunes.

2016-03-14

Por: AFP

El FSLN aparece con 65,4% de las intenciones de voto y otro 20,6% que no quiso manifestar su preferencia, en un sondeo de M&R Consultores publicado por el Nuevo Diario.

El 5,4% dijo que lo haría por el Partido Liberal Independiente (PLI, derecha), principal fuerza de oposición, mientras que 5,3%, se inclinó por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha).

'En esta elección que viene la población no va a votar por ideología, sino por aquella fuerza política que esté alineada con sus necesidades', comentó el gerente de M&R Raúl Obregón a la oficialista Radio Ya.

Obregón se refirió a los programas sociales que han permitido reducir la pobreza de 45% a 30% en los últimos nueve años de gobierno sandinista, según cifras oficiales.

La encuesta se realizó del 25 de febrero al 6 de marzo pasados con 1.991 nicaragüenses mayores de 16 años en todo el país y tiene un margen de error del 2,2%.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) no ha convocado a los partidos políticos a participar en las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre próximo, en las que el presidente Daniel Ortega, de 70 años, podría buscar la reelección.

En tanto la oposición agrupada en el PLI espera que el octogenario empresario radial Fabio Gadea, quien perdió ante Ortega en los comicios de 2011, acepte nuevamente encabezar una fórmula presidencial.

Los otros grupos de oposición, entre ellos el PLC del expresidente Arnoldo Alemán (1997-2002), barajan sus propios candidatos en medio de conflictos con el PLI.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE