Claves del día

SC Johnson y Son Centroamérica, mejor multinacional para trabajar en el istmo

Great Place to Work® Institute reveló junto a la revista Estrategia & Negocios la edición 2016 de Las Mejores Empresas para Trabajar® en Centroamérica.

2016-03-10

Por estrategiaynegocios.net

Las empresas que ocupan las primeras posiciones de este ranking son:

· Multinacionales: SC Johnson & Son CentroAmerica, MARS Caribbean & Central America, y Belcorp

· De origen Centroamericano: Seguros Universales, S.A. (Guatemala); Hotel Holiday Inn San Salvador - Agrisal Hoteles (El Salvador); y BDS Asesores Jurídicos, S.A. (Costa Rica)

· De 20 a 100 Colaboradores: Atlantic International Bank Limited (Belice); Belcorp (Panamá); y Hotel Holiday Inn San Salvador - Agrisal Hoteles (El Salvador)

· De 100 a 1,000 Colaboradores: Seguros Universales, S.A. (Guatemala); Belcorp (El Salvador); y Caterpillar (Panamá)

· Más de 1,000 Colaboradores: Cargill de Honduras S. de R.L. (Honduras); Cementos Progreso (Progreso) (Guatemala); y Tigo (Guatemala)

Este es el noveno año en que Great Place to Work® Institute Centroamérica y Caribe celebra y reconoce a las Mejores Empresas para Trabajar® de la región.

La lista de Las Mejores Empresas para Trabajar® está basada en los resultados de un Estudio de clima laboral cimentado en el modelo Great Place to Work® el cual se compone de dos evaluaciones: el Trust Index® y el Culture Audit®. El Trust Index® evalúa el grado de confianza de la organización por medio de las cinco dimensiones del modelo que se basan en valores universales: credibilidad (cómo percibe el colaborador a los líderes y a la organización), respeto (cómo piensa el colaborador que es visto por sus superiores), imparcialidad (ausencia de discriminación, reglas claras, toma de decisiones de una manera oportuna), orgullo (imagen de la compañía en la sociedad) y compañerismo (sentimiento de familia y equipo). Estos temas son evaluados mediante encuestas de clima laboral.

La segunda parte del estudio consiste en la evaluación de prácticas, procesos, políticas e iniciativas de capital humano, las cuales deben ser debidamente documentadas y evaluadas con el Culture Audit®.

"El modelo de Great Place to Work® ayuda a transformar a las empresas en excelentes lugares para trabajar puede replicarse en la sociedad, y de esa manera nuestros hogares, comunidades y países también serán mejores lugares para vivir," expresó Hugo Caccuri Junior, Socio México, Centroamérica y Caribe, Great Place to Work® Institute. "Quiero felicitar a las empresas por certificarse y estar en este ranking y por dar importancia a ser cada vez mejores es una de las mejores formas de incentivar a los líderes para que tengan un papel protagonista en la sociedad y así transformaremos a nuestra región en un gran lugar para vivir. Nosotros seguiremos trabajando, incansablemente, para cumplir con nuestra misión: "estar dedicados a construir una sociedad mejor, ayudando a las organizaciones a transformarse en excelentes lugares de trabajo".

Este año, vemos un creciente número de empresas y organizaciones que logran certificarse como Excelentes Lugares para Trabajar®. Estas empresas observan mejores resultados en sus negocios tras impulsar una cultura centrada en la alta confianza entre colaboradores y líderes, y los beneficios de ser un Excelente Lugar para Trabajar® impactan no sólo a los colaboradores de estas empresas sino también a sus familias y sus comunidades. Durante el presente año se contó con la participación de 153 empresas en Centroamérica, logrando certificarse casi el 80% de empresas evaluadas y llegando estas a formar parte del ranking las Mejores Empresas para Trabajar® en la región. Para Centroamerica, esto representa un crecimiento de 20% con respecto al año anterior, cuando certificamos 127 empresas.

Dentro de los aspectos relevantes de la lista de Las Mejores Empresas para Trabajar® se encuentran las siguientes observaciones:

· Por dimensiones del Modelo® Great Place to Work®, las mejores empresas de Centroamérica todavía muestran su principal fortaleza en la dimensión de Orgullo, mientras que la dimensión de Respeto e Imparcialidad siguen siendo las principales áreas de oportunidad.

· Si bien es cierto que las empresas de mayor tamaño poseen temas más complejos de clima y cultura laboral, las puntuaciones logradas y su estabilidad en ellas muestra que todas las empresas independientemente del tamaño y complejidad del ambiente laboral, pueden orientar sus esfuerzos en mejorar los niveles en el Trust Index© y lograr ser un Excelente Lugar para Trabajar®.

Carlos Arturo Salazar, CEO de Estrategia&Negocios, también subrayó que todas las empresas premiadas 'coinciden en que el mejor activo de la organización es su gente'.

"Todas las empresas pueden ser un excelente lugar de trabajo; el reto está en comprender cómo mantenerse como uno o mejorar" declaró Lesslie Pérez, Gerente General de Great Place to Work® para Centroamérica y Caribe. "Debemos desarrollar una sólida estrategia para alcanzar la cultura que nos lleve continuamente a superar los objetivos de negocio. Las organizaciones enlistadas en este noveno Ranking de las Mejores Empresas para Trabajar® en Centroamérica 2015 están creando ambientes laborales que se dedican a construir la confianza, orgullo y camaradería entre sus colaboradores. Estas compañías comprenden que si un lugar de trabajo se centra en una cultura de relaciones de confianza, esto genera resultados de negocio positivos. De todo corazón, felicitamos a cada una de estas empresas por ser una de Las Mejores Empresas para Trabajar® en Centroamérica".

En conjunto con el ranking, este año Great Place to Work® también da un reconocimiento especial a las 3 empresas que sobresalen en la aplicación en sus culturas y climas de las 5 Dimensiones del modelo de Great Place to Work®. Estas Dimensiones son importantes para la transformación de las organizaciones en Excelentes Lugares para Trabajar® y para la construcción de culturas laborales dinámicas, basadas en la confianza, y se engloban en las categorías que vemos en el cuadro debajo.

En esta ocasión, Las Mejores Empresas para Trabajar® en Centroamérica son presentadas en 4 categorías:

· MULTINACIONALES

· DE ORIGEN CENTROAMERICANO

· POR CANTIDAD DE COLABORADORES

o De 20 a 100 Colaboradores

o De 100 a 1,000 Colaboradores

o Más de 1,000 Colaboradores

· POR PAIS

o Guatemala

o El Salvador

o Honduras

o Nicaragua

o Costa Rica

o Panamá


Este es el primer año en el que el Ranking de las Mejores Empresas para Trabajar® en Centroamérica de Menos de 1.000 Colaboradores, se divide dando origen a las dos nuevas sub-categorías: De 20 a 100 y De 100 a 1.000 Colaboradores. Además, este fue el primer año en que una empresa de Belice fue certificada como Mejor Lugar para Trabajar. Atlantic International Bank Limited fue la mejor en la categoría de 20 a 100 empleados.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE