Claves del día

El Salvador: Gobierno estudia Estado de Excepción en zonas con altos índices de delincuencia

Tanto el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, como Lorena Peña, presidenta de la Asamblea Legislativa, dijeron habrá 'medidas extraordinarias'. Peña dijo que podrían intervenir incluso Facebook.

2016-03-08

Por estrategiaynegocios.net

Peña habló hoy por la mañana que ante los altos índices de violencia y homicidios en el país se necesitan 'medidas extraordinarias', y aseguró que el presidente de la Corte Suprema de Justicia manifestó que es factible aplicar medidas especiales. Por medidas extraordinarias se entiende: 'Se puede perder el derecho a reunirse, se pueden intervenir correos, teléfonos, facebook, en el régimen de excepción'.

'El Estado de Excepción se puede establecer en municipios, cantones o departamentos en los cuales operan pandillas', indicó la funcionaria en una entrevista de radio.

Peña advirtió: "La ciudadanía debe ser consciente de las implicaciones de la medida, deben ser aplicable en lugares requeridos, por tiempo definido". La funcionaria aseguró que ella apoya el Estado de Excepción, pero le recordó a la ciudadanía las consecuencias de la misma. "La gente pide un Estado de sitio; yo estoy de acuerdo, pero la ciudadanía debe ser consciente de las implicaciones... Se puede perder el derecho a reunirse, se pueden intervenir correos, teléfonos, Facebook en el régimen de excepción", insistió la diputada, según publicó La Prensa Gráfica.

Peña fue clara en afirmar que para aplicar esta medida vía Asamblea Legislativa se necesitan de 43 votos. Actualmente, el FMLN cuenta con 31 diputados, pero los 43 votos podrían alcanzarse con los diputados de GANA y del PCN. Agregó que de aprobarse se debe hacer tal como lo expresó el presidente de la CSJ, apegado al artículo número 29 de la Constitución.

Dicho artículo establece que: "En casos de guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad general, o de graves perturbaciones del orden público, podrán suspenderse las garantías establecidas en los artículos 5, 6 inciso primero, 7 inciso primero y 24 de esta Constitución, excepto cuando se trate de reuniones o asociaciones confines religiosos, culturales, económicos odeportivos. Tal suspensión podrá afectar la totalidad o parte del territorio de la República, y se hará por medio de decreto del órgano Legislativo o del órgano Ejecutivo, en su caso".

El lunes por la tarde, el fiscal general, Douglas Meléndez; y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Armando Pineda se reunieran con el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén. De igual forma, óscar Ortiz, aseguró en Pencho y Aída que esta situación requiere de 'medidas extraordinarias'. 'Necesitamos pasar a tomar medidas extraordinarias que no siempre van a estar pegadas con las formas institucionales normales', aseguró.

El funcionario aclaró: 'Una medida extraordinaria es cuando una situación requiere de una intervención mucho más fuerte, dura y profunda'.

Sánchez Cerén insiste: alza de homicidios es percepción

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén dijo la tarde del lunes, que el alza de homicidios en el país era percepción de los medios de comunicación del país. Sin embargo, las estadísticas de la Policía Nacional Civil revelan que del 1 de enero al 7 de marzo se han registrado 1.537 asesinatos, equivalente a un promedio de 24 casos por día, publicó El Diario de Hoy.

"Los resultados tienen mucho que ver con la percepción que están haciendo los medios de comunicación, (el cual ) tienen el derecho a establecer una percepción y no es de lo positivo del Gobierno, eso no se ve por ningún lado pero yo respeto esa decisión", insistió Sánchez Cerén. Afirmó que gran cantidad de los homicidios es en perjuicio de pandilleros. "Vamos a mejorar las estadísticas para que se refleje verdaderamente cuál es la población afectada", agregó.

"El homicidio crea la sensación de que se está muriendo la población, pero muchos son pandilleros", justificó. El mandatario manifestó que la Policía ha desarticulado estructuras y sus mandos los ha mandado al penal de máxima seguridad, Zacatraz.

¿Qué significa Estado de Excepción?

La Constitución de la República establece en su artículo 29 cuales son las garantías que se suspenderían durante este período. Las garantías constitucionales que podrían suspenderse son:

  1. Derecho a libertad de entrar, permanecer y salir del territorio (artículo 5).
  2. Libertad de expresión y difusión libre (artículo 6 inciso 1).
  3. Derecho a asociación libre y reunión pacífica sin armas (artículo 7 inciso 1).
  4. Prohibición de la interferencia y la intervención de las telecomunicaciones (artículo 24).
  5. Derecho a la presunción de inocencia mientras no se pruebe culpabilidad (artículo 12).
  6. Prohibición a órgano gubernamental, autoridad o funcionario para dictar órdenes de detención o prisión, la detención no excede de 72 horas (artículo 13).
  7. La suspensión de estas garantías constitucionales no excederá los 30 días, según establece el artículo 30 de la Constitución de la República. Sin embargo, el régimen excepcional puede prolongarse por el mismo tiempo mediante un nuevo decreto, solo si continúan las mismas circunstancias que la motivaron.
  8. Si ni la Asamblea Legislativa ni el Consejo de Ministros emite un nuevo decreto para continuar con el régimen de excepción, las garantías volverán a restablecerse.
  9. La declaración de un régimen de excepción puede ser por decreto del órgano Ejecutivo o Legislativo.
  10. <

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE