Claves Del Día
Fecha de publicación: 2016-02-21
La adopción del IoT será muy rápida en la región. En especial porque las cosas van a producir más y más contenido. En el corto plazo, las cosas se comunicarán, darán recomendaciones. (Foto: santiagosolanas.com).

Cinco claves para desarrollar el Internet de las Cosas en América Latina

El uso del móvil es el centro del Internet de las Cosas. En Latinoamérica, el 50% de la población es ‘internet móvil', circunstancia que quiere aprovechar Samsung para desarrollar a fondo el Internet de las Cosas en la región.

Por: Claudia Contreras – estrategiaynegocios.net

Samsung quiere desarrollar el Internet de las Cosas donde el centro es el uso del movil. El vicepresidente de marketing para América Latina, Mario Lafitte, subrayó: “La tendencias de IoT significa un campo enorme de desarrollo para uso de móvil. Las estadísticas indican que tenemos 50% de la población internet móvil. Hay mucha gente que está accediendo a internet por móvil”.

La mira de Samsung es poner al centro para distintos usos: bancos, casa, comercial, incluso con las posibilidades de educación.

Ya en el CES de este año, los nuevos gadgets de Samsung están orientados para hacer un hogar más inteligente. La nueva gama de televisores SUHD 2016 de Samsung pueden ser utilizados como centros de mando IoT. El nuevo refrigerador Samsung family Hub, con su gran pantalla LED de 21,5”, puede servir para la gestión de los alimentos, niveles de enfriamiento inteligente. Incluso permite comprobar en el dispositivo móvil del usuario lo que hay en el refrigerador, gracias a sus cámaras integradas.

Lafitte asegura que la adopción del IoT será muy rápida en la región. En especial porque las cosas van a producir más y más contenido. En el corto plazo, las cosas se comunicarán, darán recomendaciones. “Vamos a conectar las cosas y ellas van a generar contenido”, agregó Gabriel Farías, director de Business Innovation de Samsung América Latina.

¿Qué necesitamos para desarrollar IoT?

  1. Crear una identidad para cada cosa. De ahí que sea tan importante la evolución del IPV6, que va a dar identificación al infinito. “Hoy en día cada dispositivo tiene IP. El IPv6 dará conectividad mayor. Será una multitud de identificación gigantesca”, agregó Farías.
  2. Proveer la habilidad de comunicarse. Hoy funciona internet y WIFI. Implica que hasta sensor del jardín permita regar a la hora correcta, mediante una orden que usted dio desde el movil.
  3. Sensores en todo. Todas las cosas deberán estar identificadas y conectadas, sino no pasará nada.
  4. Hacerlo controlable. Controlarlo todo desde el móvil o la tableta.
  5. Inteligente. Esto implica que las cosas dan recomendaciones para nosotros. Desde un estacionamiento que te diga en qué piso tienes que parquearte.

Samsung estima que cada persona tendrá por lo menos tres dispositivos conectados. También cree que habrá un incremento de dispositivos en 10% por cada persona en Latinoamérica.

Para 2020, se gastarán US$6 trillones para tener más productos conectados al IoT. La firma coreana estima que habrá 34 billones de dispositivos conectados. Hoy hay un quinto de eso.

Estos son los dispositivos que ya funcionan con IoT en América Latina:

- Monitores smart que puedes enchufar varios dispositivos desde la TV. Y aparecen en pantalla para que escojan. Capacidad de transmitir desde el teléfono.

- Gear S2

- WIFI Aire Acondicionado en Panamá, Colombia, México y Argentina

- Smart Control Washing Machine disponible en México.

Samsung Pay llega a Brasil este año

La billetera móvil de Samsung Pay ha sido creada para que el consumidor pueda cambiar de celular y busque un mejor smartphone sin que sus datos sean afectados.

¿Cómo funciona? Samsung Pay funciona con el celular bloqueado: escoge la tarjeta con la que debe pagar, saca la foto y se hace la compra. El banco da un token en cada transacción. Cada token lo genera Visa, MasterCard. Además, para autenticar se hace con la huella dactilar.

Además de incorporar tarjetas de crédito y débito, Samsung quiere agregar más servicios para el consumidor: tarjetas de fidelidad de comercios, identificación del individuo.

En caso de robo, el usuario va a la nube y se borra toda información financiera. Samsung Pay funciona con NFC. “En Brasil, el 50% de POS ya lo tienen. El otro 50% que tiene máquinas móviles. Funciona con tecnología NFC (Near Field Communication) así como una con Magnetic Secure Transmission (MST), para que los pagos móviles sean más accesibles, tanto para los comercios como para los clientes.

Samsung espera que sea masivo en Latinoamérica en menos de dos años.

RELACIONADAS