Claves del día

Citi dejará banca minorista en Brasil y Argentina

Tras su salida de la banca minorista de Centroamérica y otros países de América Latina, la banca de personas del banco más grande del mundo ha anunciado su salida de los dos gigantes sudamericanos, países en los que ha estado presente más de cien años.

2016-02-18

Por: Bloomberg / clarín.com

El banco no abandonará ninguna línea de negocios en la división institucional como parte de los nuevos movimientos, dijo una fuente anónima del banco a Bloomberg. Liz Fogarty, portavoz del banco de Wall Street, declinó realizar comentarios. La decisión aún no es pública.

Según se informó lo hace con el fin de reducir costos, aumentar la rentabilidad y simplificar la empresa. Esta decisión ya se concretó en otros mercados. El año pasado Citi dejó el negocio de banca de consumo en 11 mercados. Entre ellos, Perú, Costa Rica y otros más en América Latina.

Sin embargo, la empresa no planea dejar sus negocios corporativos y de banca de inversión en ambos países. La decisión es una de las más radicales desde que el jefe de la banca de consumo Stephen Bird asumió en lugar de Manuel Medina-Mora, que se retiró.

La unidad de Citigroup de Argentina abrió en 1914 y fue la primera fuera de sucursal fuera de Estados Unidos. Cuenta con más de 2.700 empleados en el país, 71 sucursales(en 25 ciudades) y US$3.000 millones en activos, según datos de la Asociación de Bancos Argentinos.

Citigroup tenía alrededor de 6.000 empleados en Brasil en 2014, dijo un ejecutivo del banco en el momento. El banco tiene 71 sucursales en Brasil (en 26 ciudades), donde comenzó sus operaciones en 1915, se dijo. También Barclays y Deutsche Bank han reducido la presencia en el país de cara a lo que se espera que sea la peor recesión en más de un siglo.

Citi, que ha estado presente en ambos países por más de 100 años, ha estado reduciendo sus operaciones de banca de consumo en algunas de las principales ciudades del mundo, abandonando mercados donde no posee las suficientes sucursales como para ser competitivo. Las acciones del banco, que han retrocedido más de un 23 % este año, caían un 2,3 %, a US$38,87, en las operaciones de la tarde en Nueva York.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE