Claves del día

Trump y Sanders ganan las primarias de EE.UU. en New Hampshire

Trump se impuso en la primaria presidencial del partido Republicano, consolidando su condición de favorito para obtener la nominación en la carrera a la Casa Blanca, Clinton prometió dar batalla en las próximas primarias en Nevada y Carolina del Sur

2016-02-09

Por agencias

El multimillonario Donald Trump ganó hoy la primaria presidencial del Partido Republicano de Estados Unidos en New Hampshire, mientras que el senador Bernie Sanders se impuso a Hillary Clinton en la votación demócrata, informaron cadenas de televisión locales luego de conocerse los resultados iniciales.

El triunfo de Trump consolida su condición de favorito para obtener la nominación del conglomerado opositor en la carrera a la Casa Blanca del 2016. La poco tradicional campaña del empresario se ha caracterizado por sus llamados a deportar a los inmigrantes ilegales y a prohibir temporalmente el ingreso de musulmanes a Estados Unidos.

Sanders, quien se describe a sí mismo como un socialista demócrata, se impuso a la favorita para obtener la nominación presidencial del Partido Demócrata con un 59% de los votos, según los primeros resultados, frente al 38% de Clinton.

'La gente de New Hampshire ha enviado un profundo mensaje al 'establishment' político', dijo Sanders, de 74 años, al proclamarse vencedor ante una multitud entusiasta en un acto en Manchester. 'La gente quiere un verdadero cambio', agregó.

Luego del caucus de Iowa (centro) del 1 de febrero que inició la carrera hacia las presidenciales de noviembre, New Hampshire fue la segunda etapa del largo proceso de selección de candidatos que culmina con las convenciones de julio próximo.

El pequeño estado del noreste del país, con unos 880.000 electores, tiene un valor simbólico en la carrera a la presidencia de Estados Unidos. En la historia reciente ningún candidato que no haya terminado entre los dos primeros en New Hampshire ha llegado a la Casa Blanca.

Las victorias de Trump y Sanders confirmaron los sondeos, que daban ganador al magnate con una ventaja promedio de 17 puntos entre los republicanos y al senador por Vermont (estado vecino a New Hampshire) de 13 puntos sobre Clinton del lado demócrata.

Así lo celebró Trump en Twitter:



Clinton, que busca la nominación por segunda vez tras su derrota ante Barack Obama en 2008, había obtenido un exiguo triunfo sobre Sanders en Iowa (49,8% a 49,6%), mientras que Ted Cruz había sorprendido a Trump al derrotarlo 27,7% contra 24,3%, a pesar de sondeos previos favorables al verborrágico magnate en ese estado.

El resultados de New Hampshire significa un gran espaldarazo para Sanders, impulsor de una revolución política en el país y apoyado por los más jóvenes, y pone en duda aún más el cómodo liderazgo de meses atrás de su rival y gran favorita.



Al aceptar su derrota, Hillary Clinton prometió dar batalla en las próximas primarias este mes en Nevada (suroeste) y Carolina del Sur (este): 'Vamos a luchar por cada voto en cada estado', dijo, reconociendo que la gente 'tiene todas las razones en estar enojada'.



El importante porcentaje de independientes, unos 400.000 (44% del electorado), sumado a la fama de imprevisibilidad de New Hampshire, hizo que los candidatos empujasen hasta último minuto casi para tratar de conseguir votos.

Según los primeros sondeos a pie de urna en New Hampshire, casi la mitad de los republicanos y un cuarto de los demócratas decidieron su voto en los últimos días, indicó CNN.

Sorpresas del lado republicano

En el bando republicano, la lucha era sobre todo por el segundo puesto detrás de un Trump imponente y por la supervivencia para aquellos que arrastran magros resultados en Iowa, como el gobernador republicano de Nueva Jersey, Chris Christie.

Como lo anticipaban las encuestas, el moderado John Kasich lograba un muy buen resultado y se ubicaba segundo con 16% de los votos.

De su lado, Ted Cruz, tras su triunfo en Iowa, conseguía el tercer puesto con 12%, seguido de Jeb Bush con 11% de los sufragios, según esos primeros resultados.

El senador Marco Rubio (Florida, sudeste), hijo de inmigrantes cubanos y el más joven de los aspirantes, con 44 años, se ubicaba en el quinto lugar, con 10%, lejos de la revelación de Iowa donde ocupó el tercer puesto cerca de Trump (23,1%).

La carrera a la Casa Blanca podría ver en los próximos días el ingreso del multimillonario exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, quien indicó el lunes que 'estudiaba todas las opciones' de una posible candidatura indepediente.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE