Claves del día

Panamá acuerda con México traslado aéreo de migrantes cubanos

Los migrantes cubanos que permanecen varados desde hace semanas en Panamá, y que pretenden llegar a Estados Unidos, serán enviados a México tras un acuerdo bilateral alcanzado por los gobiernos de Panamá y México.

2016-02-05

Por: AFP

El gobierno panameño 'alcanzó un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos para el traslado de migrantes cubanos que se encuentran varados en el país', dice un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

Según la nota, el acuerdo se cerró entre los mandatarios Juan Carlos Varela de Panamá y Enrique Peña Nieto de México, en un encuentro bilateral el 27 de enero en el marco de la IV Cumbre de la CELAC.

Los cubanos deben pagar el costo del traslado a México, aunque el gobierno panameño no reveló el valor.

Poco antes, Costa Rica reveló que también daría la posibilidad de que los migrantes cubanos en su territorio puedan trasladarse directamente a México en avión, sin necesidad de pasar por El Salvador y Guatemala.

Panamá venía buscando una salida para acercar 'lo más posible' a Estados Unidos a cientos de cubanos varados en la frontera con Costa Rica, donde permanecen alojados en hostales, iglesias y otras instalaciones en el paso fronterizo de Paso Canoas.

Los cubanos iniciaban su travesía con un vuelo a Ecuador, que hasta diciembre pasado no les exigía visa, y desde allí emprendían su recorrido migratorio a Estados Unidos por Colombia, Centroamérica y México.

Pero en noviembre pasado Nicaragua les cerró la frontera, lo que provocó la acumulación de migrantes isleños en Costa Rica y Panamá.

Según la cancillería panameña, los migrantes cubanos que llegan de manera irregular al país, 'están siendo víctimas del tráfico ilegal, con rutas más riesgosas y con alto costo a estas personas'.

Según las autoridades panameñas la solución al problema de los migrantes cubanos es 'excepcional' y 'limitada' y permitirá en los próximos días su 'traslado directo ágil, ordenado y seguro' a México, desde donde podrán continuar por su cuenta el viaje a Estados Unidos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE