Claves del día

Virus Zika se extendería por toda América con excepción de Chile y Canadá

La OMS advirtió que las mujeres embarazadas que planean visitar zonas afectadas deben consultar a un profesional de la salud antes de viajar y a su regreso.

2016-01-25

Por BBC Mundo/ Diario Financiero

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, informó este lunes que 'es probable que el virus del zika se extienda a todos los países del continente americano donde se encuentra el mosquito Aedes aegypti'.
La máxima autoridad sanitaria apuntó en un comunicado dos razones para la rápida expansión del virus en la región: la falta de inmunidad de la población y la presencia del mosquito transmisor del virus en todos los países del contiente, excepto Canadá y Chile.

La OMS advirtió que las mujeres embarazadas que planean visitar zonas afectadas por el virus, transmitido por picadura de mosquitos, deben consultar a un profesional de la salud antes de viajar y a su regreso. Además, solicita a las mujeres que han estado expuestas a aplazar su decisión de ser madres.

El organismo advierte a las embarazadas que 'tengan especial cuidado para evitar las picaduras de mosquitos mediante el uso de repelente de insectos, cubrir su cuerpo con ropa de color claro y dormir bajo mosquiteras'.



El virus Zika puede transmitirse a través de la sangre y también ha sido aislado en el semen humano, pero se espera tener más pruebas para confirmar si se transmite por vía sexual dijo la OMS.

'Hacen falta más pruebas para confirmar si el contacto sexual es un medio de transmisión del zika', dijo Chan en una conferencia de prensa que tuvo lugar el lunes en Ginebra (Suiza).
Brasil es el país más afectado hasta el momento, con 3.893 casos sospechosos reportados desde octubre, según las cifras oficiales, lo cual supone un aumento del 30% con respecto a años anteriores, desde 2010.
'Agradezco a todos los países recientemente afectados la detección rápida del virus y la transparencia a la hora de notificar a la OMS, en línea con las regulaciones sanitarias internacionales', declaró Chan.

Además, explicó que la 'propagación explosiva del virus del zika a otras áreas geográficas con escasa población inmune es otra causa de preocupación, especialmente teniendo en cuenta el posible vínculo entre la infección durante el embarazo y el nacimiento de bebes con el cráneo reducido'.

Foto: Estrategia y Negocios


En Brasil ya se estableció un vínculo entre el virus y la microcefalia, que la OMS está investigando en colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales y que Chan considera 'extremadamente preocupante'.
Colombia, Ecuador, El Salvador y Jamaica recomendaron la semana pasada a las mujeres de estos países que no se queden embarazadas en los próximos meses.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE