Claves del día

Predicción 2016: Precios de productos básicos continuarán bajos

Los economistas de PwC estiman que el G7 crecerá al ritmo más rápido desde 2010, liderado por Estados Unidos y Reino Unido. También se prevé el fin de la crisis de la eurozona.

2016-01-19

Al comenzar el Año Nuevo, los economistas de PwC se han asomado una vez más a la bola de cristal para hacer sus predicciones para 2016.

1. Menos complicaciones para el G7: Se espera que el G7 crezca más rápidamente que el 2% en términos de PIB ponderado, lo que sería el ritmo más rápido desde 2010. En contraste, las economías emergentes del E7 crecerán más lentamente que la tendencia (pero seguirá siendo más rápido que el G7). Dentro del E7, las economías brasileña y rusa se contraerán, y China se ralentizará, pero India será la estrella.

2. La geopolítica, en lugar de la economía, tendrá prioridad en las agendas de los formuladores de políticas: Tres temas geopolíticos continuarán dominando los titulares. Primero, la crisis migratoria en Europa, la cual puede reducirse durante el invierno, pero podría reactivarse nuevamente en primavera. Segundo, la respuesta de la comunidad internacional a la crisis en el Medio Oriente. Tercero, el referéndum del destino de la afiliación del Reino Unido a la Unión Europea.

3. Los precios de los productos básicos continuarán bajos por más tiempo: Estas serán buenas noticias para la mayoría de los negocios, hogares y legisladores en las economías que importan productos básicos, pero será un desafío para los países que dependen grandemente de las exportaciones de estos productos.

Los economistas de PwC también proporcionan predicciones más detalladas para el próximo año, según lo resume el Economista en Jefe del Reino Unido, John Hawksworth:
"Esperamos que la recuperación de la economía de EE.UU. cambie a un ritmo más rápido en 2016, mientras que el Reino Unido también disfruta de un continuo crecimiento basado en el gasto del consumidor. También deberíamos ver por lo menos el principio del final de la crisis de la Eurozona. Los una vez poderosos BRIC, sin embargo, con la notable excepción de India tendrán otro año difícil en 2016".

En mayor detalle:

Foto: Estrategia y Negocios

  • EE.UU. encabezará la tabla clasificatoria de crecimiento del PIB del G7: La economía de EE.UU. crecerá en casi 3%, contribuyendo de esta manera con aproximadamente dos tercios del crecimiento total del G7 en 2016. También se espera que EE.UU. siga creando un promedio de alrededor de 200,000 empleos por mes, ayudando a mantener el crecimiento del gasto del consumidor. Sin embargo, no le será tan fácil obtener el título de la economía de más rápido crecimiento en el G7, ya que el Reino Unido será su principal rival debido a que se espera que crezca dentro del rango del 2%-2.5%.
  • Las tasas de interés de EE.UU. y del Reino Unido aumentarán en 2016: En diciembre del año pasado, la Reserva Federal tomó la iniciativa con su primer aumento de la tasa desde 2006. Los economistas de PwC esperan que sigan aumentando las tasas, aunque solo gradualmente, en 2016. A no ser por algún gran shock global, se espera que el Banco de Inglaterra le siga los pasos en algún momento de 2016. En contraste con EE.UU. y el Reino Unido, se espera que el Banco Central Europeo, el Banco de Japón y el Banco Popular de China mantengan la postura de política monetaria acomodaticia en 2016.

  • El final de la crisis de la Eurozona: Las economías periféricas crecerán a un ritmo mayor que las economías centrales por segundo año consecutivo. La crisis griega pudiera activarse nuevamente, pero esto no debe contagiar al resto del bloque, y por esto es que los economistas de PwC esperan que 2016 marque por lo menos el inicio del final de la crisis financiera general de la Eurozona. Habiendo controlado la mayoría de los desbalances en las economías periféricas y trabajando en las reformas estructurales, es probable que el PIB de la Eurozona se expanda alrededor de 1.6% en 2016, su más rápida tasa de crecimiento desde 2011.
  • India será la estrella entre las economía del E7: Por segundo año consecutivo, esperamos que India crezca más rápido que China, expandiéndose alrededor de 7.7% en términos reales. India continuará cosechando los beneficios de las recientes reformas. La reducción en la tasa de política monetaria del Banco Central de India de 8% a 6.75% el año pasado ayudará a apoyar el crecimiento del consumo y la inversión este año. También debería registrarse una mayor inversión extranjera directa en el poco desarrollado sector manufacturero, ya que los límites de inversión extranjera han sido levantados en su mayoría.
  • El crecimiento del PIB chino debería disminuir a 6,5%: La desaceleración económica de China parece que va a continuar con un reequilibrio ahora en marcha.
Continuará disminuyendo gradualmente el crecimiento en la producción y las exportaciones. Sin embargo, los líderes de negocios chinos continuarán adentrándose en áreas de producción que proporcionan mayor valor. Para lograr este objetivo, creemos que aumentarán las inversiones en el exterior, particularmente a través de adquisiciones de negocios relacionados a nuevas tecnologías y actividades de investigación y desarrollo. Esperamos que continúe la internacionalización del Renminbi, ya que se seguirá intentando liberar el importe del capital, incluyendo las restricciones a las OPI. Finalmente, aunque un aterrizaje forzoso no es parte del principal escenario de los economistas de PwC, sigue siendo un riesgo significativo que los negocios deberían tener en cuenta, ya que pudiera tener efectos en cadena particularmente fuertes dentro de algunas economías del Sureste de Asia.

África Subsahariana (SSA) añadirá ‘una Australia’ a la población mundial: La población de África Subsahariana crecerá en más de 25 millones de personas en 2016, lo que es más que la totalidad de la población de Australia. Esto va acorde con las pasadas tendencias, ya que África Subsahariana ha añadido más de 20 millones de personas por año a su población desde 2006.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE