Claves del día

El Salvador esperará aval de CSJ para detener a militares de caso jesuitas

El Ministerio Seguridad Pública pedirá a Corte Suprema de Justicia que diga si es o no procedente arrestar a 17 militares. El ministro de Justicia, Benito Lara, dijo que hay tres resoluciones contradictorias sobre el caso, lo que impide a la policía capturar a los militares.

2016-01-13

Por: elsalvador.com

El gobierno salvadoreño esperará a que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) avale o rechace las órdenes internacionales de captura para 17 militares que son reclamados por el Juez de Instrucción número 6 de Madrid, España, Eloy Velasco, para juzgarlos en ese país por las muertes de seis sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras.

"Si la Corte dice que lo que procede es que ustedes capturen, pues nosotros estamos listos para eso", dijo Lara, quien aseguró que enviarán un escrito en el que pedirán a la CSJ que les aclare esa situación.

Sostuvo que existen al menos tres resoluciones que según él son contradictorias, porque una señala que no se puede capturar con fines de extradición y otra que si se puede arrestar con la difusión roja.

Aseguró que esa situación complica el panorama para la Policía porque no tienen claro si procede o no las capturas de los militares.

En junio del 2010, la Corte Plena rechazó la petición del referido tribunal español de enviarle el expediente judicial del caso Jesuitas por considerar que los militares ya habían sido juzgados, algunos de ellos condenados y otros fueron exonerados de cargos.

Dos años después, mayo 2012, la Corte Plena también desestimó la petición del juez Velasco de extraditar a los militares al aplicar el artículo 28 de la Constitución de 1983 que prohibía la extradición de salvadoreños.

En agosto pasado, la Sala de lo Constitucional de la CSJ resolvió que la alerta roja emitida por Interpol equivale a una orden de captura, tal como lo ordena la legislación salvadoreña, artículo 327 del Código Procesal Penal, y los tratados internacionales vigentes.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE