Claves del día

Larry Summers: 'Riesgos globales son los más grandes que recuerdo'

Lo que está ocurriendo en China es importante por su tamaño, la volatilidad que está conllevando y el escaso margen de maniobra que tienen los bancos centrales: 'Los políticos deberían esperar lo mejor y prepararse para lo peor', advierte Lawrence Summers.

2016-01-12

Por: Economista.es

Lawrence 'Larry' Summers es profesor de Economía en Harvard, ex secretario del Tesoro de EEUU y uno de los economistas más relevantes de las últimas décadas. Este experto asegura que lo sucedido estos días en los mercados financieros puede ser un serio aviso para la economía mundial.

Summers explica en un artículo de opinión publicado por Financial Times que la volatilidad que están mostrando los mercados en las últimas semanas no se corresponde con los fundamentales de la economía. Sin embargo, Summers cita al gran economista Paul Samuelson, quien hace 50 años sentenció que 'el mercado de valores había anticipado nueve de las últimas cinco recesiones'. Los mercados a veces reaccionan de forma exagerada, pero cuando se avecina una recesión la anticipan.

'Los políticos que restan importancia a los movimientos de los mercados aludiendo a la fuerza de los especuladores, a menudo están seriamente equivocados. Los mercados entendieron la gravedad de la crisis de 2008 antes que la Reserva Federal', explica Summers. Ahora, las bolsas se están desplomando y el petróleo se encuentra en mínimos de años, los mercados están lanzando señales.

Los mercados 'comprendieron la insostenibilidad de los tipos de cambio fijos en Reino Unido, México o Brasil, las autoridades aún estaban negando lo que ocurría, los mercados vieron mucho antes la desaceleración o la recesión mucho antes que los analistas'.

Es cierto que los mercados a veces envían falsas señales, por lo que no se deben seguir sus movimientos como si fuera un indicador que acierta el 100% de las veces, pero lo cierto es que 'la sabiduría convencional nunca es capaz de ver un conjunto de tormentas'. En muy pocas ocasiones el FMI ha sabido anticipar una recesión cuando la economía todavía estaba creciendo.

Summers cree que 'las señales deben ser tomadas en serio cuando son de larga duración y vienen de muchos de mercados a la vez'. También hay que observar los niveles de inflación actuales 'que no alcanzarán los niveles que se marcan como objetivo dentro de una década en EEUU, Europa o Japón'.

Este economista estadounidense cree que el crecimiento de China a partir de ahora será una incógnita: 'En los últimos años, el crecimiento de China se ha basado en una construcción masiva de infraestructuras; China ha vertido más cemento entre 2011 y 2013 que EEUU en todo el siglo XX. Esto también es insostenible', explica Summers.

'La experiencia sugiere que el mejor indicador del futuro de un país son las decisiones de sus ciudadanos con su capital, si deciden dejarlo dentro del país o exportarlo al extranjero. El yuan está bajo presión porque los ciudadanos chinos están dispuestos a mover su dinero fuera del país. Si no fuera por las grandes reservas de China, el yuan se habría hundido mucho más', asegura el exsecretario del Tesoro.

Lo que está ocurriendo en China es importante por su tamaño, la volatilidad que está conllevando y el escaso margen de maniobra que tienen los bancos centrales: 'El riesgo global para las economías de EEUU, Europa y muchos emergentes es el mayor que puedo recordar. Los políticos deberían esperar lo mejor y prepararse para lo peor', culmina Lawrence Summers.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE