Claves del día

Detenidos 13 militares retirados en Guatemala por crímenes durante guerra civil

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este miércoles a 13 militares retirados bajo cargos de desaparición forzada y delitos contra los deberes de la humanidad, cometidos durante la guerra civil (1960-1996), informó la Fiscalía.

2016-01-06

Por: AFP

Julia Barrera, vocera de la institución, dijo a periodistas que las capturas ocurrieron en los departamentos de Guatemala (centro) y Alta Verapaz (norte), tras varios allanamientos dirigidos por la fiscalía de Derechos Humanos.

Entre los detenidos figura Benedicto Lucas, exjefe del Estado Mayor del ejército durante la presidencia de su hermano Romeo Lucas (1978-82), cuya gestión es considerada como una de las más oscuras durante el conflicto de 36 años.

'De acuerdo con la investigación (...) estas personas estarían involucradas en la desaparición forzada de hombres, mujeres y niños durante el conflicto armado interno', indicó la funcionaria.

Las capturas ocurren poco antes de que un tribunal inicie el 11 de enero un juicio especial por genocidio contra el exdictador Efraín Ríos Montt, quien será representado por sus abogados en la audiencia por sufrir demencia y problemas médicos.

De ser condenado, el exdictador tendría que cumplir medidas de seguridad adecuadas a su deteriorada condición de salud, como reclusión en un hospital o en su residencia.

La guerra interna guatemalteca dejó 200.000 muertos o desaparecidos, según un informe de Naciones Unidas, que responsabilizó de 93% de los casos a las fuerzas del Estado. La mayoría de las masacres se registraron en zonas indígenas asentadas en el altiplano occidental.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE