Claves del día

Gobierno tico ruega al Legislativo nuevos impuestos ante 'emergencia fiscal”

El ministro de Hacienda y vicepresidente de Costa Rica, Helio Fallas, instó a los diputados a aprobar batería de impuestos por situación de “emergencia fiscal” que vive el país. Fallas alerta de falta de fondos del Estado para hacer frente a pagos de deuda y salarios.

2015-12-16

Por: estrategiaynegocios.net

Helio Fallas, ministro de Hacienda y vicepresidente de Costa Rica fue a la Asamblea Legislativa a defender su plan de impuestos, ya que considera vital la aprobación de la reforma del impuesto de ventas (IV), para que pase a ser un impuesto sobre el valor agregado (IVA) que suba de 13% a 15%.

La mayoría de diputados en la Asamblea Legislativa no ven claro el llamado gubernamental a subir impuestos, y exigen antes señales de austeridad antes de aprobar la subida impositiva, así como aprobar algunos proyectos de ley relacionados con la contención del gasto y el ordenamiento del empleo público.

El país está ante una "emergencia fiscal", afirmó Fallas, especialmente ante los retrasos de China en la compra de US$1.000 millones en bonos de deuda a bajo interés, por lo que Costa Rica debe aprobar impuestos para que el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presten dinero, informa el diario costarricense La Nación.

Tanto BID como BM exigen medidas de contención del gasto y al menos una señal de avance de una reforma fiscal para prestar dinero a Costa Rica.

Financiamiento se encareció

China tiene el 1,7% de la deuda estatal tica, US$300 millones adquiridos en 2007, a 12 años plazo, tras la normalización de relaciones diplomáticas entre los dos países aquel año.

De no hacerlo, se agotará la reserva de los ‘eurobonos’, por lo que no habría fondos suficientes para los gastos del Estado, como el pago del servicio de deuda y salarios.

El hecho de que ahora Costa Rica tenga una mayor categoría de riesgo hace que sea más caro para el país financiarse en los mercados internacionales, un mecanismo con el que parece contaba el Gobierno para refinanciar el gasto público.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE