Claves Del Día
Fecha de publicación: 2015-12-08

Papa Francisco y Fidel Castro, los más influyentes de habla hispana en el mundo

De acuerdo con The 2015 Global Thought Leaders Index, un análisis de la "inteligencia colectiva" publicado por WorldPost y el Instituto Gottlieb Duttweiler, el hombre de habla hispana más influyente del mundo es el Papa Francisco, y en las regiones en las que se habla español el líder de opinión es Fidel Castro.

Por La República (Colombia)

Los resultados del estudio de este año muestran como los líderes de opinión latinoamericanos sobrepasan en número a los españoles, siendo los primeros 15 de algún país americano. De igual manera el espíritu hispano parece estar situado a la izquierda, dado que Fidel Castro ocupa el primer lugar, y la mayoría de los líderes de opinión tras él tienden a caer en el lado izquierdo del espectro político.

El novelista Mario Vargas Llosa es la segunda persona más influyente, seguido por Zaha Hadid, los escritores Noam Chomsky, Jorge Lanata y Paulo Cohelo, así como la periodita Carmen Aristegui, el cantante Placido Domingo, el Papa Francisco y el cantautor brasileño Caetano Veloso.

Por primera vez, las medidas de índice anual InfoSphere no solo toman personajes influyentes en el idioma Inglés, sino también a otros idiomas con especial énfasis en español, chino, y alemán.

El estudio calificó las 400 personas que más a menudo mencionan y discuten en línea. El primer lugar este año lo tomó el novelista turco Orhan Pamuk, en el cuarto lugar está Edward Snowden y en el noveno el violonchelista Yo-Yo Ma.

Entre otras personalidades influyentes a nivel global están el ex ministro de finanzas griego, Yanis Varoufakis, la bloguera cubana Yoani Sánchez y novelista indio Chetan Bhagat.

RELACIONADAS