Claves del día

Venezuela: oposición advierte 'golpe de Estado técnico' del chavismo

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, advirtió sobre el 'golpe de Estado técnico' que intentará perpetrar el régimen de Nicolás Maduro si pierde el próximo domingo, tal como indican casi todas las encuestas.

2015-11-30

Por: Infobae/Agencias

Venezuela está en alerta. Falta menos de una semana para las elecciones legislativas y el escenario futuro es toda una incógnita, máxime cuando los funcionarios chavistas -encabezados por el propio Nicolás Maduro- llaman a 'defender la patria de una amenaza imperial' en los comicios del 6D y piden 'rezar para que haya paz'.

Por eso, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús 'Chuo' Torrealba, advirtió sobre el 'golpe de Estado técnico' que intentará perpetrar el régimen de Nicolás Maduro si pierde el domingo, tal como indican casi todas las encuestas.

'No podrán falsear los resultados. Intentar negarlos sería técnicamente un golpe de Estado. Y, ojo, hasta para dar un golpe de Estado hace falta tener un capital político y eso Maduro ya no lo tiene', aseguró el dirigente opositor de la coalición que une a la mayoría de los partidos políticos opositores al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Según el jefe de la MUD, Maduro enfrentará el 6 de diciembre un plebiscito más que una elección para renovar los 167 escaños de la Asamblea Nacional, presidida ahora por el número dos del gobierno, Diosdado Cabello. 'La ciudadanía le ha dado a estas elecciones un carácter prácticamente plebiscitario', señaló en una entrevista concedida al canal Televen.

'Ya a esta altura la suerte está echada. Ya todo el mundo decidió qué va a hacer y todas las encuestas revelan que la intención de voto es muy alta, sobre todo en la base de la pirámide, en los sectores populares', agregó. En efecto, las encuestas dan ganadora a la oposición por más de 30 puntos sobre el chavismo.

Torrealba contó que se reunió con el equipo electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). 'Les dijimos, porque lo cortés no quita lo valiente, que densos sectores de la población son escépticos' ante su labor, contó.

Qué dicen las encuestas

A una semana de las elecciones parlamentarias, la oposición supera al chavismo por 15 puntos en intención de voto, de acuerdo con una encuesta de Venebarómetro divulgada este domingo.

Los opositores cuentan con la preferencia de 42,7% y el oficialismo con un 27,6%, en tanto que un 11% de los electores votaría por candidatos independientes, según la encuesta realizada con una muestra de 1.200 entrevistados.

Un 18,7% se declaró indeciso, lo que destaca en una elección que es considerada 'muy importante' por el 89,6% de los electores, según el estudio, elaborado del 8 al 22 de noviembre. Un 79,2% manifestó estar completamente seguro de ir a votar, agregó.

La encuesta de Venebarómetro expone que la oposición, en el lapso de tres semanas entre octubre y noviembre, elevó 3,6 puntos su intención de voto y 0,9 puntos su ventaja sobre el chavismo.

Riesgos para los opositores

Lilian Tintori, esposa del encarcelado líder opositor Leopoldo López, afirmó este sábado que el gobierno de Maduro le 'ofreció' protección, la cual rechazó alegando desconfianza en los cuerpos policiales y de inteligencia.

'Me convocaron a una reunión para ofrecerme seguridad del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional)', publicó Tintori en la red social Twitter.

La esposa del político opositor aseguró que los cuerpos de inteligencia la acosan. 'Decidí no asistir, porque quien me acosa, me persigue y me intimida es el Sebin', añadió.

Jorge Arreaza, vicepresidente de Venezuela, había afirmado este mismo sábado que Tintori podría ser el objetivo de 'mercenarios financiados por la ultraderecha' para cometer crímenes políticos antes de las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

'Tenemos información certera de que hay mercenarios (a los) que les están pagando 30.000, 50.000 dólares por ir y hacer crímenes políticos, y que ella pudiese ser objetivo de esos mercenarios de la ultraderecha', dijo Arreaza sobre Tintori.

El vicepresidente afirmó que 'le hemos ofrecido protección a ella, como a otros dirigentes de oposición que aparecen en información de inteligencia como objetivos, blancos para generar confusión y decir que fue el gobierno' el responsable de la violencia.

Sin embargo, Tintori manifestó su incredulidad frente a las advertencias del gobierno de Maduro, y apuntó que 'el régimen afirma que me quieren matar, así como querían matar a Leopoldo. ¡Ya nadie les cree!'. 'Demasiadas mentiras y demasiados engaños han caracterizado a este régimen', agregó.

La alerta lanzada por Arreaza se produjo pocos días después de la muerte a tiros de Luis Manuel Díaz -dirigente opositor local-, quien se encontraba a pocos metros de la esposa de López en un evento de la campaña electoral en una pequeña localidad del estado de Guárico.

Tintori responsabilizó a Maduro, del homicidio de Díaz y la oposición en general la atribuye a 'bandas armadas' del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), pero esa versión fue rechazada este jueves por Maduro, quien calificó lo ocurrido como un 'ajuste de cuentas entre grupos rivales'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE