Claves del día

Venezolanos, hartos de 'socialismo del siglo XXI': 70% rechaza su economía

Estudio de opinión revela que los venezolanos se han cansado del 'socialismo del siglo XXI'. Quieren que Maduro abandone el poder antes de finalizar su mandato. El 'buen recuerdo' de Chávez se desvanece.

2015-11-26

Por: economiahoy.mx

La grave situación económica, política y social en Venezuela está pasando factura a la popularidad no solo a Nicolás Maduro, sino también a la aceptación de la idea de 'Socialismo del siglo XXI' promovida por su antecesor, el carismático Hugo Chávez.

La reconocida firma Keller y Asociados ha presentado los resultados de una reciente encuesta llevada a cabo a nivel nacional y en el que participaron individuos de todos los estratos sociales. Del estudio, que detalla aspectos económicos, políticos, sociales y de gestión gubernamental, se desprenden conclusiones como que el 70% de los ciudadanos prefiere una economía 'de mercado' a una 'socialista'.

Este dato es comprensible si se tiene en cuenta que el 95% de los encuestados afirma que en el país hay escasez de alimentos y un 52% resposabiliza de esa situación al ejecutivo nacional, mientras que un 26% a los revendedores y un 7% a los fabricantes y un 5% a los comerciantes. El 83% de la gente cree que la situación económica ha empeorado.

Pero no es solo la carestía y la escasez lo único que molesta a la ciudadanía. Un 88% de la población asegura que la delicuencia ha empeorado y un 82% que la corrupción ha aumentado.

El descontento con la gestión de Nicolás Maduro se hace evidente. La popularidad del presidente se ubica en el 25%, un 73% lo responsabiliza de la actual situación (un 23% culpa a la oposición) y el 74% de los ciudadanos no lo ven capacitado para sacar al país de la crisis.

Así, ante la pregunta '¿hay que dejar que Nicolás Maduro termine su período dentro de cuatro años en 2019 o es necesario que se deje el poder antes?', un 69% de los encuestados se decantó por la opción de relevar al mandatario antes de que se cumpla su mandato.

El sentimiento se reafirma cuando de aquellas personas que afirman que irán a votar el próximo 6 de diciembre, 59% dice que lo hará por representantes de la oposición, 25% por aquellos del oficialismo y un 11% por candidatos 'independientes'. El 6% de los encuestados prefirió no contestar.

Uno de los datos más interesantes revelados por el estudio de Keller y Asociados, es el impacto que la mala gestión de Maduro está teniendo en la popularidad de la que gozaba el fallecido Hugo Chávez. El antecesor de Maduro, que estuvo en el poder desde 1999 hasta 2013, contaba hasta ahora con la simpatía del 67% de la población pero este año ese 'recuerdo positivo' ha disminuido hasta el 49%.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE