Claves del día

Maratón 4G en Centroamérica, a toda marcha

Las empresas buscan no perder el paso. Inversiones, paquete de servicios, ofertas segmentadas, fin de roaming... Todo cuenta a la hora de competir. Entérese de la situación del sector, en un completo informe de Estrategia & Negocios.

2015-11-25

Por: Roberto Fonseca L. - estrategiaynegocios.net

El último índice de Competitividad Global 2015-2016, elaborado y presentado por el Foro Económico Mundial, confirma que el desarrollo tecnológico es desigual en nuestra región, ubicándose países como Costa Rica y Panamá a la vanguardia de la revolución de las telecomunicaciones (TIC´s), mientras el resto de naciones del istmo permanece en la retaguardia.

"Costa Rica y Panamá reflejan un perfil de usuario interesado en nuevas aplicaciones y con interés en contratar servicios móviles avanzados. En contraste, la región cuenta con dos de los tres únicos países de América Latina que aún no han lanzado comercialmente servicios LTE: Nicaragua y El Salvador", señaló José Otero, director de 4G Americas, una asociación sin fines de lucro, con sede en Washington.

De acuerdo a un reporte actualizado de 4G Americas (de octubre 2015), relacionado al despliegue de la red 4G LTE en la región, Costa Rica fue el primero que experimentó con internet móvil a mayor velocidad, de la mano del proveedor de telefonía móvil Kölbi, del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en noviembre de 2013. Le siguió Claro (América Móvil) en abril de 2014 y Movistar (Telefónica), en julio de ese mismo año. En Guatemala, el pionero fue Movistar (octubre del 2014), seguido de Tigo (Millicom) que lo hizo en diciembre del año pasado. En el caso de Honduras, el documento señala que Tigo incursionó primero (diciembre del 2014), seguido de Claro (marzo del 2015). En el caso de Panamá, de acuerdo al reporte de 4G Americas, Movistar y Cable & Wireless irrumpieron con 4G LTE al mismo tiempo (marzo del 2015), y siguió Claro (agosto del 2015). En Nicaragua, la marca de América Móvil anunció la conexión 4G LTE en los primeros días de octubre de este año, mientras Movistar podría incursionar con esa plataforma a finales de este año.

El principal factor que obstaculiza el desarrollo de LTE en la región es la falta de espectro radioeléctrico. "La mayoría de los países de América Central se encuentran por debajo del promedio latinoamericano de espectro adjudicado para servicios móviles. Este obstáculo está muy presente en El Salvador, donde no se adjudica espectro a los operadores móviles desde hace alrededor de una década", enfatizó Otero.

Según los resultados de una investigación de la consultora londinense Ovum, la red LTE continúa acelerándose rápidamente con un total de casi 755 millones de conexiones en el mundo, al segundo trimestre de 2015, cifra que representa un aumento interanual del 141%. Sólo América Latina sumó 17 millones de nuevas conexiones LTE a lo largo de 12 meses, para finalizar el segundo trimestre de este año con un total de 22,5 millones de suscripciones y el mayor índice de crecimiento de todas las regiones del mundo, con 324%, a junio de 2015.

La tendencia en América Latina es definir planes de conectividad por parte del gobierno, para llevar cobertura de telecomunicaciones a poblaciones rurales. En este sentido, América Central no es la excepción.

"Desde 4G Americas consideramos que para acelerar el despliegue de tecnologías como LTE en localidades rurales, la adjudicación de espectro en 700 MHz es esencial. Asimismo, el minimizar burocracia al momento de entregar permisos para la construcción de infraestructura de telecomunicaciones es un elemento importante que ayudaría a un crecimiento más rápido de las tecnologías de banda ancha móvil", aseguró Otero a E&N.

A continuación ofrecemos un a radiografía de lo que efectivametne está ocurriendo en Centroamérica, desde la perspectiva de negocios de cada una de las compañías que operan en el mercado regional.

kölbi, pionera regional

El operador de telefonía móvil del ICE, Kölbi, fue el primero en lanzar servicios 4G LTE en Centroamérica, constituyéndose en pioneros de la banda ancha móvil."Nos hemos preparado para mejorar cada vez más las soluciones, ampliando la capacidad de Internet con la red 4G LTE, que navega 10 veces más rápido que las otras redes", afirma Jaime Palermo, gerente de Telecomunicaciones del ICE.

Kölbi realizó grandes inversiones en fibra para asegurar mercado.

Actualmente, la red 4GLTE de Kölbi cuenta con presencia en 3.121 localidades de Costa Rica, lo que la convierte en la empresa con mejor cobertura.

Con esta nueva tecnología, aseguró Palermo, sus clientes realizan trasmisiones en vivo, descarga masivas de archivos, videoconferencias, disfrutan juegos en línea, videos, películas, además que pueden realizar varias tareas en forma simultánea, todo esto a velocidades mucho más rápidas y con una mayor calidad. Kölbi habilitó a todos sus usuarios móviles, el servicio 4G sin costo adicional.

Pero, la compañía tica llegó a esta instancia de innovación habiendo construido previamente un amplio portafolio de servicios que contribuye a la fidelización de sus clientes. Entre esas apuestas figura Kölbi Hogar Internet, un servicio de banda ancha residencial que permite navegar por Internet de alta velocidad a través de la tecnología ADSL 2+, la cual funciona como una conexión exclusiva de la central de la empresa hasta el hogar de cada cliente.

Otro servicio es Kölbi Hogar TV, el cual ofrece una programación 100% digital, por tanto, permite que el cliente grabe y pueda adelantar, pausar o retroceder el contenido en vivo, con una capacidad para grabar de hasta 70 horas en alta definición.

Además, la compañía ofrece ICE Data Center, el que aseguran es el centro de datos más robusto y moderno de Centroamérica, una verdadera fortaleza tecnológica para garantizar la máxima seguridad en el manejo y almacenamiento de la información crítica de las empresas.

"Como las consultas y opiniones de los clientes son determinantes, contamos con 105 agencias de atención personalizada y más de 55.000 puntos de venta; además creamos canales de comunicaciones cercanos y efectivos", concluye Palermo.

Telefónica va por 'liderazgo digital'

Movistar es uno de los mayores operadores de telefonía móvil de Centroamérica con cerca de 12 millones de clientes gestionados en total en los cinco países donde opera (El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá). Cuenta con más de 1.240 puntos de atención al cliente en la región.

Foto: Estrategia y Negocios

Movistar invierte más de US$100 millones anuales en la región.

"Estamos frente a la mayor revolución en la historia, y esa es la revolución digital, que está transformando constantemente a la sociedad, su desarrollo, su economía, y todo gracias a la conectividad", afirma Douglas Ochoa, director de Comunicaciones y Asuntos Públicos para Centroamérica de Telefónica Movistar. "Para responder a este reto y convertirnos en el agente clave, tenemos que invertir. El punto es permitir a nuestros clientes la mejor experiencia digital", argumentó. Entonces, ¿cuál es la jugada del grupo español? En Centroamérica están apostando por invertir en tecnología de banda ancha inalámbrica (LTE) y en fibra óptica. Además están desarrollando diversas estrategias para proveer acceso con mayor capacidad, inmediatez y disponibilidad para más aplicaciones. "Con esto estamos potenciando el mercado de móviles inteligentes y reforzando nuestra posición de liderazgo digital en la región", señala el ejecutivo.

Este año, Grupo Telefónica completará redes 4G en todos los países en los que opera en la región (Panamá, Guatemala y Costa Rica ya están en la carrera, faltan Nicaragua y El Salvador). Estiman que para

2016, su red 4G en Latinoamérica cubrirá más del 55% de la población. "Hace un año, la empresa desplegó una red de fibra óptica de 3.158 km. a lo largo de Centroamérica, la cual interconecta por vía terrestre a México con Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá; para ello invertimos más de US$ 15 millones", explicó Ochoa. "La red actual soporta 10 gigas de velocidad, pero con esta inversión hemos llegado hasta 80, lo cual nos permitirá sustentar la capacidad de toda la región, durante cinco años", aseguró.

Aunque los países de Centroamérica tienen una alta penetración de teléfonos, Ochoa valoró que todavía tienen el reto de "hacer crecer el uso de los datos y llevar a la región a la explosión de los mismos", para aprovechar todas las oportunidades de desarrollo que tiene la conectividad móvil. "Telefónica mantiene ese fuerte compromiso con la región, convencida del potencial como generadora de innovación y no sólo consumidora. Por ello, es necesario que los gobiernos impulsen políticas públicas y marcos regulatorios que no lastren, sino que favorezcan la sostenibilidad de los planes inversores de las empresas", concluyó el ejecutivo de Movistar.

Tigo, expansión desde 'Guate'

Manuel Sisniega, director de Asuntos Corporativos de Tigo Guatemala, empresa líder en ese país con más del 50% de participación de mercado, aseguró que iniciaron este año con el despliegue de LTE en la capital chapina y en los principales municipios y, en 2016, pretenden extender la cobertura al interior del país, alcanzando las principales ciudades a nivel nacional. "Evolucionar hacia mejores servicios requiere estar en constante contacto con los clientes y la transformación de sus necesidades. De igual manera, el ver las tendencias tecnológicas en otros mercados nos permite anticiparnos y evaluar qué productos responden mejor a las necesidades de los clientes. De este conocimiento, se generan nuevos productos y soluciones que se entregan al mercado", señaló Sisniega.

Tigo es la empresa líder en Guatemala, con más del 54% del mercado local.

En los servicios de Tigo Home, el ejecutivo aseguró que proporcionan las velocidades más altas de Internet (hasta 25 Mbps) en la capital y en el interior, pues el mercado está demandando cada vez velocidades más rápidas. En Home, este año buscan extender la cobertura a Alta Verapaz, Baja Verapaz y Chimaltenango, entre otros.

Entre otras innovaciones y servicios que ofertan, Sisniega destacó Tigo POS, una solución que permite utilizar el smartphone como dispositivo lector de tarjetas de crédito, lo cual otorga a las Pymes y empresas de distribución, la capacidad de cobrar con tarjeta de crédito desde cualquier lugar. "En un estudio de mercado realizado, pudimos constatar que 40% de las empresas que utilizan el servicio, incrementaron sus ventas al dar la opción de cobro con tarjeta y de éstos el 67% las aumentó en más del 25%", afirmó el ejecutivo de Tigo Guatemala.

Tigo ofrece también Servicios en la Nube, un nuevo portafolio de servicios cloud (hosting, infraestructura, software y almacenamiento), que está permitiendo a las empresas cambiar el modelo de inversión en tecnología: pasan a modelos de renta de infraestructura, software, etc., con lo cual reducen su costo total de tecnología (TCO) en aproximadamente 30%. Asimismo, en su menú de propuestas destaca el Tigo Star o servicios fijos para casa, que se enfoca principalmente en los servicios digitales, HD e Internet, con el propósito de darle a los usuarios una excelente experiencia en entretenimiento para el hogar, libre de contrato.

"El sector de telecomunicaciones es de los más competitivos del mercado guatemalteco, sobre todo en el segmento productivo que está en constante búsqueda de reducción de costos de operación", dijo Sisniega. Por ello, para el cliente corporativo enfatizan ofertas diferenciadas, que se adaptan en términos de flexibilidad, control y ahorro, las tres cosas que más valoran las empresas.

Claro, superando fronteras

Sin duda, la apuesta estratégica de la marca de América Móvil es la eliminación del roaming, con su servicio 4G Sin Fronteras.

Foto: Estrategia y Negocios

Claro superó el roaming y cambió las reglas.

"Beneficia a aquellas personas que viajan frecuentemente a los países de Centroamérica y México, buscando mantener la comunicación a través de sus fronteras", explica Antonio García, gerente de Desarrollo Comercial de Claro Panamá. Este servicio elimina las tarifas de roaming y permite a los usuarios postpago y empresariales realizar llamadas, mensajes de textos y navegar en internet con la tarifa local de su plan contratado. Los países que disfrutan estos beneficios son: México, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala. "Con este beneficio, Claro elimina las fronteras, ofreciendo a sus clientes el mejor servicio ininterrumpido con la calidad de una red de primer mundo", señaló García.

"En Panamá somos la única compañía de telecomunicaciones que opera con dos frecuencias (700MHz y 1900MHz). Esperamos con esta nueva red ampliar la comunicación de los clientes con sus familiares y amigos, conectando a todos los usuarios eliminado fronteras", concluyó García.

C&W quiere su porción

Roberto Mendoza, director ejecutivo de Asuntos Corporativos de Cable & Wireless (C&W) señaló que los esfuerzos de su empresa se dirigen a la ampliación del servicio de banda ancha móvil 4G LTE. A la fecha, la firma tiene más de dos millones de líneas prepago y post pago. Además de telefonía móvil, la empresa ofrece Internet y TV Digital.

Foto: Estrategia y Negocios

C&W será una de las propuestas más robustas en fibra óptica.

Sin embargo, C&W reserva su mejor jugada para la carta que empezará a mostrar a partir de la integración plena con Columbus International, la empresa de infraestructura de telecomunicaciones, que adquirió a principios de año. Allí el factor estratégico es la robusta capacidad de fibra óptica terrestre y submarina que pasó a gestionar. Desde este nuevo escenario, la empresa apostará a tres segmentos claves: el consumidor residencial; BtoB (desde pequeñas a muy grandes) y los servicios a gobiernos.

Digicel, el internet para todos

Digicel Group es un proveedor líder de comunicaciones globales desde 2001, con operaciones en 33 mercados en el Caribe, América Central y Asia Pacífico. "Después de 13 años de operación, la inversión total hasta la fecha asciende a más de US$5.000 millones a nivel mundial. La compañía es reconocida por ofrecer el mejor precio, el mejor servicio y la mejor red", sostiene Mara Samaniego, gerente general de Digicel Panamá.

Digicel ostenta la performance de haber sido una de las primeras empresas en invertir en las redes 3G y 4G en la región. "Actualmente, nuestro enfoque está en reforzar la cobertura 4G de nuestra red con tecnología HSPA+ para consolidarnos como la señal 4G más robusta de Panamá", dijo Samaniego.

Además de las políticas de inversión tecnológica, para Digicel forman parte sustancial de sus estrategias de fidelización de clientes sus acciones orientadas a reducir brechas digitales en los mercados donde opera, a la vez que impactarlos positivametne con acciones de responsabilidad social empresarial.

"Estamos trabajando denodadamente para permitir la llegada de Internet a áreas de difícil acceso", indicó Samaniego. "Nuestra iniciativa global Digicel Go Green también es parte de nuestra cultura empresarial y es nuestro bastón de apoyo para el emprendimiento de acciones en beneficio de nuestro medio ambiente", detalló la ejecutiva.

Otra apuesta (aún incipiente pero estratégica) es la que se orienta al negocio de Internet de las Cosas (IoT), que está empezando a emerger en la región. Digicel ya anunció la contratación de la empresa Stream para impulsar su estrategia de crecimiento en el campo de IoT en todas sus filiales de Centroamérica y el Caribe

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE