Claves del día

Marca Positiva 2015: Construir sobre lo bueno en El Salvador

Por segundo año consecutivo, la Fundación Empresarial para la Acción Social, FUNDEMAS, reconoció el compromiso de múltiples organizaciones con el desarrollo sostenible de El Salvador con el premio Marca Positiva.

2015-11-22

Por Claudia Contreras, estrategiaynegocios.net

Lograr que un proyecto genere impacto, sostenibilidad, contribuya al éxito del negocio y al desarrollo sostenible del país no es una tarea sencilla. Requiere tiempo, presupuesto y sobre todo buena voluntad.

Este año participaron 39 propuestas, que juntas representan una inversión social de US$35 millones en beneficio para un millón de salvadoreños en distintas partes de El Salvador.

Ser una Marca Positiva engloba: esfuerzo y compromiso de las empresas, grandes, medianas o pequeñas, universidades de querer cambiar hacia dentro en sus público internos y a sus comunidades donde trabajan. Cada empresa presentó qué han hecho en un año de trabajo: objetivos, alcances, montos de inversión, resultados y aliados de su iniciativa de RSE.

En esta segunda edición, Marca Positiva dividió los esfuerzos en cuatro categorías: público interno, medio ambiente, comunidad y convivencia ciudadana. "Cada una de estas prácticas de Responsabilidad Social Empresarial reflejan esfuerzo, dedicación y pasión hacia sus colaboradores, solidaridad hacia las comunidades, protección del medio ambiente y un compromiso de cambiar la situación de violencia y delincuencia imperante en El Salvador", resumió Elena de Alfaro, presidente de FUNDEMAS.

Destacó que los proyectos premiados refuerzan el músculo de las empresas y universidades de: generar emprendimientos sostenibles, cambiar la realidad de jóvenes expuestos a la violencia, impactar positivamente el medio ambiente y entender que su activo más importante son los propios colaboradores.

En la misma línea, Stefano Pettinato, representante adjunto del PNUD y miembro del jurado calificador de Marca Positiva, subrayó: "Cuando la empresa ayuda a su comunidad a reducir con procesos de prevención le sirve a la empresa también. Va a estar en un entorno más seguro". Para Pettinato, reconocer y premiar estas iniciativas es clave para construir un mejor El Salvador. "No se puede construir sobre la base de la crítica, acusaciones, denuncia, lo tenemos que construir sobre lo positivo. Por eso me gusta mucho (este premio), estabiliza espíritu de construir sobre lo bueno que se está haciendo sobre el país. Mientras más inviertes sobre lo bueno, más aplastas lo malo. Invertir en lo bueno hace que lo que no funciona se irá reduciendo y así se construye el país", dijo el funcionario italiano.

En el proceso de selección de cada categoría, Pettinato resaltó que una de las claves para nombrar un ganador fue que el proyecto debe ser sostenible, mostrar un compromiso de seguir haciendo el proyecto en el futuro e impactar en positivo al negocio. "No es que las empresa se perjudica por hacer algo bueno, sino que va a ganar dinero de ello", explicó. También aplaudió cómo las iniciativas de las universidades están impactando a sus comunidades en diseñar sistemas enseñanza - aprendizaje práctico para sus comunidades.

Los ganadores

1. Categoría Público Interno

Reconoce las buenas prácticas dirigidas a los colaboradores de la organización.

Foto: Estrategia y Negocios

Ejecutivos de Telus International reciben premio. Foto Salvador Meléndez
Ganador gran empresa: Telus
La empresa promovió una cultura y bienestar entre las más de 2.300 con la campaña "We put you first" (Te ponemos primero). El programa se enfoca en los Millennials, mejoró la forma de comunicarse a ellos, les abrió nuevas formas de crecer en la compañía, se cambiaron los ambientes de trabajo, mejoraron el balance vida/trabajo, mejoraron los procesos de coaching, entre otros.

Ganador pyme: Sabor Amigo
Implementaron mejores prácticas de salud alimentaria para sus colaboradores. En especial, para prevenir y disminuir factores de riesgo como desnutrición, anemia y evitar el ausentismo laboral. La empresa da bebidas nutricionales preparada especialmente para el consumo diario de los colaboradores. También la da en una canasta básica para las familias.

2. Categoría Medio Ambiente

Premia las buenas prácticas que mitigan y reducen el impacto ambiental, como reducir la huella de carbono en la empresa y su compensación.

Foto: Estrategia y Negocios

Ejecutivos de Industrias La Constancia reciben premio Marca Positiva 2015. Foto Salvador Meléndez
Ganador gran empresa: Industrias La Constancia (SABMiller)
Reciclaron etiquetas de cerveza para fabricación de cuadernos e implementos de librería. El proyecto tomó dos lograrlo. ILC dejó de enviar el desecho al relleno sanitario y evitó la tala de 3.200 árboles en el último año.

Ganador pyme: Hoteles Villa Serena
Buscó la eficiencia energética con cambio a energía leed, cambios en cámaras refrigerantes, aire acondicionado y calentadores de agua. En consecuencia, se redujo en 70% el costo de energía.
También cambiaron calentadores eléctricos por calentadores solares. "Educamos y apoyamos a los empleados para que empleados también hagan eficiencia energética", dijo Bellyni Siguenza, fundadora de hoteles Villa Serena.

3. Categoría Comunidad

Destaca buenas prácticas desarrolladas en comunidades donde la organización genera un impacto a través de sus operaciones.

Ganador pyme Parque Memorial El Edén de San Miguel (Funerales Guatemala)
La empresa adaptó la oferta de servicios exequiales para ofrecer talleres de sanción de duelos para los clientes. La funeraria se remodeló, se educó al personal y se comenzaron actividades de sanción mental para saber manejar emociones en clientes de San Miguel. "Tratamos de mejorar calidad de vida de nuestros clientes", dijo Maritza de Henríquez, propietaria de Funerales Guatemala.

Foto: Estrategia y Negocios

Ejecutivos de Hanesbrands reciben premio. Foto Salvador Meléndez
Ganador gran empresa Hanesbrands
Realizaron una alianza público - privada con USAID y Glasswing para mejorar centros escolares por medio de voluntarios Hanesbrands. Hay 90 clubs extracurriculares dirigidos por más de 220 voluntarios de Hanes, padres de familia, maestros y estudiantes.
Hanes vende desechos industriales a empresas reciclados y así se financia el 50% del programa, el resto con apoyo de USAID.

Ganador universidades: Universidad Dr. José Matías Delgado

Programa dirigido a estudiantes desde séptimo hasta último año de bachillerato para educar en comunicaciones y gestión empresarial, para que luego sean protagonistas de sus comunidades en: tecnología, emprendimiento, comunicación, investigación y experimentación.

4. Categoría Convivencia Ciudadana

Son las buenas prácticas para prevenir la violencia nacional o en un sector, ya sea con reinserción laboral, programas en cárceles o programas técnico - vocacionales.

Ganador empresa Río Grande Foods
El programa de rehabilitación se dirigió a jóvenes que han estado en conflicto con la ley, en comunidades en riesgo social.

Ganador Universidades: Universidad Don Bosco
El programa incluye habilidades básicas para la vida, habilidades académicas y desarrollo integral para jóvenes en zonas urbano marginales. Además, el programa se desarrolla en otros centros escolares rurales.

Marca Positiva 2015: Construir sobre lo positivo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE