Empresas & Management

Más del 50% de aviones que vuelan en América Latina son Airbus

Con casi 1.000 aviones vendidos, 600 aviones Airbus operan hoy en Latinoamérica y el Caribe. En los últimos 10 años, Airbus ha triplicado su flota. Así logra el 60% de market share en la región.

2015-11-19

Por Claudia Contreras, estrategiaynegocios.net

Comodidad. Innovación. Eficiencia. Son algunas de las características que resumen el trabajo en el diseño de aviones Airbus en los últimos 25 años en el mundo. Pero en América Latina y el Caribe, este fabricante francés ha logrado la mayoría de pedidos de las principales aerolíneas que vuelan en el continente.

El salto cualitativo fue en 1998 cuando la chilena LAN Airlines, la salvadoreña TACA Airlines y la brasileña TAM Airlines realizaron el mayor pedido conjunto de la historia de la aviación comercial de América Latina: 90 aviones de pasillo único con opciones para 90 adicionales. El modelo A320 fue el más vendido para el fabricante francés originario de Toulouse.

'Si miramos la cantidad de aviones versus las órdenes a entregar la tendencia clara hacia Airbus. Es una situación sólida, robusta, con clientes principales optando por Airbus en América Latina', señaló Joaquín Toro-Prieto, jefe de análisis de mercados y mensajes de Airbus.

En los últimos 25 años, el mercado de la aerolíneas en la región ha tendido a la consolidación: la fusión de Avianca - Taca que comenzó a gestarse en 2009, y la fusión de LAN y TAM en 2012. Las aerolíneas Low Cost también han despegado en paralelo y han hecho pedidos en firme a Airbus para ampliar su flota como Interjet, Viva Colombia, Viva Aerobus, Volaris. De hecho, son los tres principales clientes que tiene el fabricante francés en México.

Foto: Estrategia y Negocios

'Hay personas que han empujado la industria, que tienen una idea muy clara de hacia dónde va la industria', señaló Toro-Prieto en relación a la familia Cueto de LATAM Airlines, la familia Kriete fundadora de Taca, a German Efromovich dueño de Avianca.

¿Qué piden los principales clientes de Airbus? 'Piden aviones que sean eficientes y fiables, eficientes en combustible, en confort para los pasajeros, fiables que estén volando, no que estén en pista. Y luego nos piden aviones baratos: ahí ya hacemos una negociación individual', agregó el ejecutivo español.

Renovación de flota urgente

Con la competencia que las aerolíneas Low Cost están poniendo a las aerolíneas tradicionales en América Latina el momento de renovación de flota era urgente. En ese marco, el Grupo LATAM ordenó 27 A350 XWB, será la primera aerolínea de las Américas en volar el avión de cabina ancha altamente eficiente. En 2011, LAN 20 aviones A320neo, el avión ecoeficiente líder en ventas.

Avianca también está modernizando su flota con Airbus. Encargó 100 aviones A320neo, el mayor pedido realizado por una sola aerolínea en la historia de Latinoamérica. En 2012, Avianca Cargo-previamente conocida como Tampa Cargo-fue el primer operador del carguero A330-200 en la región. Hoy en día, Avianca tiene una cartera de pedidos de casi 150 aviones Airbus. Además, Synergy Aerospace Corp, el mayor accionista de Avianca y dueño de Avianca Brasil, pidió 10 aviones A350 XWB y 20 aviones de la familia A320; además de seis A330-200 de pasajeros y un carguero A330-200.

'Los primeros A320 neos llegarán pronto a la región. Están comprando aviones de última generación. Ese proceso de modernización se mantiene igual o más competitivo que en otras áreas del mundo', insistió Toro-Prieto.

Foto: Estrategia y Negocios

Avianca, el Grupo LATAM, Interjet, Volaris, Azul, VIVA son los principales clientes del A320. 'Son pedidos en firme. Son 400 aviones nuevos, con plata en la mesa y fechas específicas de entrega', agregó el ejecutivo español. A partir de 2016, comienzan las entregas de los primeros A320.

El gran potencial de las Low Cost

Las compras en firme también vienen de las aerolíneas de bajo costo. En especial, de Grupo VIVA, Interjet y Volaris. VivaAerobus anunció en 2013 la compra de 52 aviones de la Familia A320-40 A320neo y 12 A320ceo-, el mayor pedido de aviones Airbus ejecutado por una aerolínea mexicana.

Volaris ha demandado un total de 74 aviones y opera 55 de la Familia A320. Además, Interjet se hizo cliente de Airbus en 2005, y desde entonces ha pedido 60 aviones A320, incluidos 40 A320neo. La colombiana de bajo costo VivaColombia se convirtió en 2012 en un operador de Airbus, y actualmente vuela ocho aviones A320.

Foto: Estrategia y Negocios

La evolución del mercado cubano

La siguiente sorpresa podría venir con la reactivación del mercado cubano una vez se termine el embargo con Estados Unidos. 'Se espera una evolución muy positiva de ese mercado en los próximos años', subrayó Toro-Prieto. Agregó que mucho dependerá de qué pase con la relación entre Estados Unidos y Cuba. 'Si hay fin de embargo, el mercado cubano podría dinamizar el mercado caribeño. Caribe es importante como destino turístico. Vemos un ritmo robusto de crecimiento', finalizó.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE